Formulario Desafío: NT01



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT01  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
IMPLEMENTACIÓN DE LA RADIACIÓN TERAHERZIOS EN LA CARACTERIZACIÓN HISTOPATOLÓGICA DE LA ATEROSCLEROSIS.
 

 

 Acrónimo   BIO-THERZ 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

Las investigaciones con radiación de teraherzios (THz, rayos T) abren un área de innovación diagnóstica importante en la biomedicina ya que, este tipo de radiación es no ionizante, lo que supone un menor riesgo para la estabilidad molecular, a diferencia de otras radiaciones electromagnéticas. La radiación de teraherzios puede detectar diferencias en el contenido de agua y la densidad del tejido. Estas características pueden permitir la detección eficaz de patologías con un sistema más seguro y menos doloroso que otros métodos de imagen diagnóstica.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Aplicación de radiación de teraherzios en la imagen diagnóstica en medicina y su implementación en la caracterización histopatológica de la aterosclerosis.

2.- Antecedentes.

La radiación de teraherzios (THz) son radiaciones electromagnéticas con frecuencias entre el borde de alta frecuencia de la banda de microondas, 300 gigahercios (3x1011Hz) y el borde de larga longitud de onda de una luz infrarroja lejana, 3000 GHz. En las longitudes de onda, este rango corresponde a 0.1 mm en el infrarrojo a 1.00 mm en las microondas. Las ondas de THz se encuentran en el extremo más alejado de la banda de infrarrojos, justo antes del inicio de la banda de microondas.
Constituye una radiación no ionizante, como las ondas microondas, y que al igual que éstas pueden penetrar en una gran variedad de materiales no conductores, como la ropa, el papel, el cartón, la madera, la mampostería, el plástico y la cerámica. También puede penetrar la niebla y las nubes, de hecho, la atmósfera de la Tierra es un gran absorbente de la radiación con teraherzios, de ahí que actualmente se esté desarrollando ampliamente en el ámbito de las comunicaciones. Es característico de esta radiación su escasa penetración a través del metal y del agua, pero aun así estas propiedades pueden ser utilizadas en el campo del diagnóstico biomédico.
Las primeras imágenes generadas utilizando radiación de teraherzios fueron en la década de los 60´s; sin embargo, no generaron gran interés hasta 1995 cuando se consiguieron generar imágenes utilizando un dominio del tiempo y espectroscopia, lo que supuso un impulso de esta innovación tecnológica en el campo de la ciencia. En 2008 ingenieros de la Universidad de Harvard consiguieron, a temperatura ambiente, una emisión de varios cientos de nanowatios de radiación teraherzios coherente usando una fuente de semiconductor. A nivel de investigación, los rayos T se han desarrollado en seguridad, en óptica y en telecomunicaciones, pero todavía falta introducir esta técnica emergente en el campo diagnóstico de patología biomédica.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Para el desarrollo del proyecto será necesario realizar la insonación con teraherzios de un material biológico de composición conocida y establecer la correlación entre esta información y la obtenida tras la insonación de estas estructuras biológicas con la radiación de teraherzios.
La información obtenida tras la insonación del material biológico con teraherzios dependerá de la impedancia de estas estructuras. Una vez establecida la correlación, podremos conocer la composición de la estructura biológica con la simple insonación con radiación de teraherzios evitando hacer estudios biológicos más complejos.

4.- Enfoques sin interés

        La demanda tecnológica se plantea para concretar la aplicabilidad frente a la caracterización de los componentes histopatológicos de las placas de ateroma en arteria carotídea, responsables del ictus, lo cual supone la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en nuestra sociedad, pero quedarán excluidos el estudio de otras estructuras biológicas.

 

PALABRAS CLAVE: Radiación, teraherzios, rayos T, imagen, diagnóstico.

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt01   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top