Formulario Desafío: NT02



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT02  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
REFORMULACIÓN DE RESINA DE PINUS PARA IMPRESORAS 3D UV-SLA
 

 

 Acrónimo   IMPRESIÓN 3D-PINUS 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de fabricación (Automoción y Aeronáutica) - N/A

La demanda radica en adaptar o aditivar resina natural de coníferas, principalmente las especies que habitan Castilla y León, permitiendo ser utilizada en la fabricación de piezas ultra precisas mediante tecnología aditiva de ultravioleta.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

La demanda radica en adaptar o aditivar resina natural de coníferas, principalmente las especies que habitan Castilla y León, permitiendo ser utilizada en la fabricación de piezas mediante tecnología aditiva ultravioleta.

2.- Antecedentes.

Hasta la fecha se han validado 4 tipos de resinas que ya se están utilizando en la fabricación de múltiples piezas para los sectores de la ingeniería y la fabricación industrial de nuestra comunidad, como son empresas referentes en agroalimentación y automoción.

Recientemente se ha detectado una fuerte demanda de un consumible que permita fabricar piezas con resina natural de coníferas utilizando una tecnología de impresión 3D concreta de una precisión hasta 0.01mm.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

La solución debería ir enfocada a formular en la composición adecuada una mezcla de resina de conífera, bloqueador y fine tuner principalmente para conseguir un producto final que pueda ser utilizado como consumible en ciertas impresoras 3D de alta precisión.

La resina deberá ser sensible a una fuente de luz ultravioleta de 405nm con una potencia similar a las lamparas de curado utilizadas en el tratamiento de uñas postizas. El tiempo de curado de cada capa de 50nm debe ser inferior a 12 segundos.

4.- Enfoques sin interés

        N/D

 

PALABRAS CLAVE: IMPRESIÓN 3D RESINA CONIFERAS

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt02   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top