Formulario Desafío: NT04



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT04  

Tipo de Entidad: Asociacion

Título del proyecto
 
Aplicación de herramientas que incorporan TIC´s, accesibles para personas con discapacidad, como ayuda y soporte del sistema de gestión de calidad EFQM (European Foundation for Quality Management) en relación con la satisfacción y resultados
 

 

 Acrónimo   QUALI-TIC´s.2.0 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

.- Herramienta TIC polivalente encaminada a la obtención de respuestas de satisfacción, preferencias y capacidad de elección que potencie y favorezca la participación e inclusión de todas las personas y en especial de las que presentan discapacidades que precisen mayormente adaptaciones a los sistemas convencionales de comunicación.
.- Instrumento que permita conocer y construir planes de vida y desarrollo atendiendo las inquietudes, deseos y anhelos de las personas.
.- Sistema que permita identificar procesos que puedan contribuir al desarrollo de economías de escala y al ahorro de costes inútiles.

  Áreas de interés secundarias  

   Salud y Calidad de Vida - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Ante la voluntad y prioridad de implantar un sistema de gestión de calidad, la utilización de las nuevas tecnologías orientadas a dispositivos móviles multimedia, se presenta como una herramienta útil capaz de conseguir que la intención comunicativa sea recogida y posible con todas las personas con discapacidad, diversidad funcional o del desarrollo, logrando su participación e implicación en este objetivo.
Igualmente, con la introducción de estímulos universales mediante sistemas tecnológicos de apoyos podemos detectar e identificar elecciones y respuestas que de otros modos serían difícilmente personalizados.
Por otra parte, las TIC´s deben apoyarnos en las organizaciones para saber cómo conseguir que la información sea accesible a las personas con necesidades de apoyo (muy especialmente a las que no sepan leer o que no tengan lenguaje verbal, o dificultades fonatorias o fisiológicas, o idiomas desconocidos, …), potenciando la capacidad de elección y recopilando mediante esas adaptaciones precisas las respuestas voluntarias, independientes y espontáneas que nos ayuden a replanificar y evaluar los objetivos y/o resultados.
El fin de la implantación de un sistema de calidad EFQM (European Foundation for Quality Management), es ayudar a la organización en su conjunto a trabajar en la mejora continua, añadiendo valor al grupo de interés clave, personas apoyadas, comprendiendo, anticipando y satisfaciendo sus necesidades, expectativas y oportunidades.
Dicho sistema, además, ha de verse realizado en la fase de ejecución sin intromisiones ni influencias indebidas por actores neutrales e independientes, que bien pudieran ser otras personas con discapacidades.
El modelo EFQM de Excelencia que hace identificar esta prioridad, permite comprender las relaciones causa-efecto que existe entre lo que la organización hace y los resultados que alcanza, por lo que las nuevas tecnologías resultan imprescindibles en la interacción con las personas con necesidades de apoyo.

2.- Antecedentes.

Tenemos conocimiento de la existencia de lenguajes alternativos y aumentativos de comunicación pero no conocemos herramientas polivalentes y flexibles que estimulen y proporcionen -en un sistema medioambientalmente sostenible- la comunicación bidireccional con personas con diversidad funcional o del desarrollo, en especial respecto de la evaluación de estándares de calidad objetivables, mejoras en la calidad de vida y evidencias respecto de los parámetros de calidad planificados y logrados.
Todos los sistemas que hemos ido conociendo respecto de encuestas de satisfacción, cuestionarios de resultados, análisis de demandas, escucha de elecciones, etc. se hacen en sistemas convencionales que usan tecnologías anticuadas y/o materiales escritos, sistemas que en todo caso utilizan un canal comunicativo que has de conocer e interpretar.
Por otro lado, la explotación y utilización de resultados para reconstruir y replanificar normalmente conlleva un tiempo extenso que se podría dedicar a otras parcelas operativas.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

El proyecto está enfocado en cómo acercar y adaptar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, como uno de los claves grupos de interés de la organización, para poder recopilar y analizar sus respuestas en el proceso de implantación del sistema de calidad según el modelo EFQM de Excelencia (European Foundation for Quality Management), -entre otros múltiples procesos estratégicos, productivos y de soporte de la organización-, consiguiendo su participación e implicación y posibilitando gestionar la información recogida, analizar los resultados y formular conclusiones de mejora para los servicios prestados, e incluso para los servicios diseñados.
El dotarnos de una herramienta que profundice en un modelo de evaluación que nos permita reflexionar sobre el impacto de las prácticas profesionales, se justifica por la necesidad, desde la ética y la efectividad, de tratar de seguir mejorando sucesivamente el servicio y/o servicios que dan respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad que precisan de apoyos y/o adaptaciones.
Las “organizaciones excelentes” añaden constantemente valor a sus “clientes”, escuchando, comprendiendo, anticipando y satisfaciendo sus necesidades, expectativas y oportunidades.
En la práctica, la entidad quiere posicionarse como una organización excelente respecto de las personas a las que acompaña y tutela, al igual que al resto de los grupos de interés, trabajando en atención a:

– Conocer a las personas en profundidad anticipándose a sus necesidades y expectativas.
– Transformar las necesidades y expectativas en propuestas de valor.
– Establecer y mantener un diálogo basado en la confianza y la transparencia.
– Esforzarse por innovar implicándose en el desarrollo de nuevos servicios y experiencias.
– Revisar periódicamente las experiencias con las personas para poder responder de manera adecuada a la información y cumplimiento de expectativas que éstas nos transmitan.
– Aprender de los puntos fuertes y oportunidades de mejora para maximizar el valor generado para las personas con discapacidad.
– Incorporar la sabiduría lograda como consecuencia del aprovechamiento de los sistemas puestos en práctica a través de estos canales y herramientas tecnológicas.
– Introducir nuevas oportunidades creativas y/o laborales mediante sistemas innovadores por desarrollar y explotar.
– Añadir independencia e intimidad en la toma de decisiones mediante aplicativos que no influyan en las respuestas o condicionen los resultados.

Siempre es oportuno recordar y reconocer el interés creciente de la sociedad en relación con todos los aspectos que tienen que ver con la calidad de vida; a tenor de esa inquietud progresiva, no puede olvidarse en ningún momento que la discapacidad está asociada a situaciones que no favorecen la participación libre y espontánea en igualdad de oportunidades, y por lo tanto es preciso minimizar y atenuar esas resistencias que sin duda facilitarán la mayor inclusión e igualdad de todas las personas susceptibles de ser usuarios, o ahora o en el futuro, de servicios sociales básicos y/o servicios especializados.
El concepto de calidad de vida en el plano servicios se revela así pues, sólidamente vinculado a calidad de las buenas prácticas que ofrezcan los recursos y apoyos a personas con discapacidad, u otras colectividades que por diferentes razones pueden aprovecharse de estos avances.
Las “organizaciones excelentes” alcanzan y mantienen en el tiempo resultados sobresalientes que satisfacen o superan las necesidades y expectativas de sus “clientes”.
En la práctica, la Fundación necesita un lenguaje común con las personas que apoya y tutela, así como con los demás grupos de interés que componen el micro, meso y macrosistema en el que se desenvuelve; dicho idioma ha de posibilitar:

– Un conjunto de medidas de percepción y sus indicadores, basado en las necesidades y expectativas de cada grupo (personas con necesidades de apoyo, personas voluntarias, operadores y actores múltiples, etc…).
– Comprender las relaciones causa-efecto entre lo que se hace y los resultados esperados - obtenidos.
– Interpretar y gestionar los resultados, para replanificar y establecer nuevas metas.
– Obtener la multi-percepción del servicio prestado, atención y apoyo desde los diferentes actores involucrados.
– La implicación de las personas protagonistas y/o receptoras en el establecimiento de mejoras continuas.

En definitiva, se pretende encontrar y disponer de herramientas necesarias, orientadas a dispositivos móviles multimedia, que posibiliten, potencien y estimulen:

 Una evaluación y mejora continua de las organizaciones de servicios sociales, u otras entidades que prestan servicios a personas.
 La innovación en accesibilidad cognitiva finalmente.
 Creando alianzas interdisciplinares a través del trabajo colaborativo.
 Agregando valor respecto de los sistemas actualmente incorporados.
 Proporcionando líneas creativas que favorezcan la inclusión e integración de colectivos en especial riesgo de exclusión.

4.- Enfoques sin interés

        Por el momento y para esta edición consideramos enfoques sin interés:
- Herramientas rehabilitadoras puras.
- Técnicas invasivas y/o heteroagresivas.

 

PALABRAS CLAVE: Comunicación - Discapacidad - Apoyo – Evaluación - Tecnología

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt04   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
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