Formulario Desafío: NT08



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT08  

Tipo de Entidad: Emprendedor

Título del proyecto
 
Filtros de purificación de aire interior, eliminación de NOx (óxidos de nitrógeno), mediante filtros en los sistemas de ventilación.
 

 

 Acrónimo   A2ire 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

El emprendedor desarrollará y comercializará purificadores de aires, que son capaces de controlar y minimizar la entrada de NOx, lo que ocasiona una mejora cuantitativa de la calidad del aire. Nuestra propuesta es acoplarlo al resto de sistema de filtros que ya incorporan los aparatos de ventilación en el mercado.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Cada año vemos como nuestra salud se deteriora o se pone a prueba con las crisis de contaminación de las ciudades donde vivimos. Recientes estudios han demostrado que la contaminación intradomiciliaria es casi 5 veces la contaminación externa, combinado con que en las personas pasan en promedio el 90% de su tiempo en espacios cerrados, el resultado es un deterioro constante en la salud de las personas.

Considerando los factores anteriores, hemos identificado un nicho de mercado sobre la comercialización de purificadores de aire que ayuden y mitiguen los efectos nocivos de la contaminación.
En la actualidad hay productos, de purificación e ionización del aire al interior de los hogares, pero las compañías que los comercializan, no han hecho los esfuerzos para mitificar la entrada de NOx en los hogares.

El emprendedor desarrollará y comercializará purificadores de aires, que son capaces de controlar y minimizar la entrada de NOx, lo que ocasiona una mejora cuantitativa de la calidad del aire. Nuestra propuesta es acoplarlo al resto de sistema de filtros que ya incorporan los aparatos de ventilación en el mercado.
 

2.- Antecedentes.

Los óxidos de nitrógeno no son los únicos causantes de la contaminación atmosférica,pero sí son de los principales contaminantes en importancia.
Los óxidos de nitrógeno son dos gases de nitrógeno diferentes: óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX hace referencia a la combinación de los
gases debido a las facilidades de interconversión mutua que presentan en presencia de oxígeno.
Aunque gran parte de los NOx son de origen natural, una importante fracción de NOx se debe a procesos antropogénicos. Las fuentes artificiales más importantes corresponden al transporte (70%) y a la industria (25%). Los procesos industriales que generan NOx en mayor cantidad son los dedicados a la producción de energía, a la combustión de carbón, petróleo o gas natural.

Los óxidos de nitrógeno tienen todos en común que son gases contaminantes, por lo que sus emisiones tienen especial incidencia sobre el medio ambiente.
Cuando las técnicas empleadas para evitar la formación de los NOx no son suficientemente eficaces, y no cumplen con la normativa, que cada vez es más exigente es necesario adoptar “medidas secundarias”, que se basan en la retención de los NOx o en su transformación en compuestos o elementos inocuos.

Las técnicas más utilizadas que permitan eliminar los NOx generados son:

ABSORCIÓN MEDIANTE REACCIÓN QUÍMICA
REDUCCIÓN MEDIANTE REACCIÓN SELECTIVA NO CATALÍTICA(SNCR)
REDUCCIÓN MEDIANTE REACCIÓN QUÍMICA CATALÍTICA SELECTIVA(SCR)

Actualmente hay tecnologías que permiten la reducción a gran escala de las emisiones de NOx en industria, pero no hay nada que sirva para minimizar la entrada de NOx en el interior de los edificios, lo cual afecta a la salud diaria de las personas, sobre todo en la ciudades con alto nivel de contaminación.

Algunos ejemplos de técnicas usadas para minizar la emisión de NOx en industrias son:

- proceso DeNOx®, patentado por Condorchem Envitech, ha sido concebido para el tratamiento de las emisiones producidas en las plantas termosolares de generación de energía, convirtiendo los contaminantes (NOX) en productos que vuelven a ser reutilizados en el proceso de la planta termosolar.
-reducción catalítica selectiva (RCS) está pensado para la reducción de los NOx con NH3, en presencia de exceso de O2 y un catalizador apropiado, para transformarse en sustancias inocuas tales como agua y nitrógeno.
-El especialista germano en filtros anuncia un nuevo filtro combinado de habitáculo con carbón activo (Mann-Filter CUK 31 003) que asegura una protección efectiva frente a los óxidos de nitrógeno (NOx), especialmente el NO2, además de eliminar la mayor parte de las partículas del aire ambiente, aunque tras diversas pruebas la reducción de NOx no supera el 15%.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

ENFOQUE CUANTITATIVO:

-Usar la recolección de datos para probar la implementación de filtros acuosos o de resina para la eliminación de NOx en un porcentaje superior al 50%.
-Ensayos de diferente concentración y tipos de resinas y su respuesta a los NOx.
-Estudio de propiedades fisico químicas, de materiales, en este caso referido a la composición de los filtros.
-Diseño de como adaptar estos filtros a los sistemas de ventilación actuales.

Para ello sería necesario realizar en un laboratorio, donde llevar a cabo dichos ensayos y el estudio y evaluación de los materiales empleados, aunque nuestro trabajo en la búsqueda de información y realización de estudios preliminares ha dado sus frutos. Nos faltan infraestructuras y conocimientos técnicos para llevar acabo el proyecto.

4.- Enfoques sin interés

        ENFOQUE CUANTITATIVO:

-Usar la recolección de datos para probar las ventajas en la salud de las personas que respiran en sus domicilios y/o lugares de trabajo aire con menos concentración de especies nocivas.

 

PALABRAS CLAVE: contaminación filtros aire purificación salud

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt08   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top