Formulario Desafío: NT07



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT07  

Tipo de Entidad: Asociacion

Título del proyecto
 
Asistente inteligente para enfermos de Alzheimer
 

 

 Acrónimo   ALZi 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

“Inteligencia” capaz de realizar tareas personalizadas según las características del enfermo de Alzheimer, adaptándose a las necesidades funcionales y vitales cada etapa de la enfermedad: desde recordar aspectos necesarios para la vida diaria como manejar dinero, realizar compras, usar medios de transporte, permanecer informado sobre la actualidad, tener hábitos de vida saludables, o controlar salud (consultas médicas), hasta otras más complejas como ayudar a vestirse, a asearse, y comer. Es importante que “esta inteligencia” sea capaz de aprender de los hábitos y del comportamiento de su “usuario”, para ofrecer cada vez funciones más personalizadas y avanzadas.

Para nosotros es muy importante que “esta inteligencia” vaya más allá del concepto de aplicación de teléfono móvil, y tenga capacidad de relación e interacción con internet de las cosas por varios motivos:
- Necesidad de conectividad con el entorno
- Movilidad e independencia del paciente
- No dependencia de terceros para su uso

También es clave que la “inteligencia sea capaz de integrar tecnologías de terceros” (gestión banca online, pagar la compra con el móvil, abrir casa, etc.)

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

1. FASE INICIAL ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
HERRAMIENTA: Se trataría de una herramienta tipo asistente virtual capaz de ayudar a realizar las tareas necesarias para la vida diaria (localización, recordatorios electrónicos, temas relacionados con la medicación…). Hablaríamos pues del mantenimiento de las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): son más complejas que las ABVD y tienen que ver con la capacidad de interaccionar con el entorno, implican tomar decisiones y requieren un mayor grado de autonomía funcional. Se debe de tener en cuenta, qué dentro de las AIVD, el menoscabo principal se produce en la vida social, con lo cual serían interesantes las herramientas que ayudasen en este sentido.

Funciones de la herramienta: Manejo de dinero, realizar compras, usar medios de transporte, permanecer informado sobre la actualidad, tener hábitos de vida saludables, control de salud (consultas médicas), disfrutar del tiempo libre, etc.

FASE MODERADA ENFERMEDAD ALZHEIMER

HERRAMIENTA: La misma herramienta evoluciona y es capaz de ayudar a la persona a llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria que llamamos ABVD: es el conjunto de actividades primarias que toda persona debe desarrollar para conseguir su autocuidado y movilidad, nos dotan de autonomía e independencia elementales que nos permiten vivir sin precisar de la ayuda continua de otra persona.

Se refieren a la higiene personal, el aseo, el vestido, hábitos de sueño, de alimentación y de salud, el máximo posible junto con una comunicación adecuada con el entorno: en esta herramienta debería jugar un papel especial la comunicación, puesto que es una de las áreas que más se deteriora e impide la realización normal de actividades.

Funciones de la herramienta: Mantenimiento de la rutina, simplificación de actividades y supervisión. Todo ello se trabaja en las terapias a través de las destrezas con la ayuda de una caja de materiales que sirven para llevar a cabo la simulación de actividades como bañarse, ducharse, vestirse, comer, higiene personal… En este caso en particular se podría trabajar con una aplicación de simulación que permita practicar la destreza tanto en el centro como en el domicilio, y que pueda servir de guía explicando los pasos a seguir cada vez que realmente se vaya a realizar una de las AVBD.

FASE AVANZADA ENFERMEDAD ALZHEIMER
HERRAMIENTA: En la fase de la enfermedad la herramienta se transforma radicalmente en la relación con el enfermo, porque su estado habitual es la desconexión con el entorno. Es esta fase las emociones adquieren total protagonismo y son la única parte que se conserva y la que más perdura en la memoria de las personas. Por este motivo el objetivo ya no es ayudar a realizar tareas sino promover y potenciar las emociones.
Funciones de la herramienta: En esta fase el asistente virtual tiene que ser capaz de desarrollar programas de estimulación emocional mediante dos tipos de terapias básicamente:
1. Terapia de reminiscencia: El objetivo de esta terapia es provocar la estimulación de la memoria episódica autobiográfica; con ello se consigue la evocación de recuerdos, que en este momento de la enfermedad deberíamos asegurarnos fuesen positivos. Lo elementos utilizados en esta terapia son:
OBJETOS: Característicos de una época en concreto, por ejemplo, la infancia, o de un tipo de evento como una boda.
FOTOGRAFÍAS: Personales, de lugares, de un lugar de trabajo, acontecimiento histórico, etc.
OLORES: Característicos de la época, como una bola de naftalina, una colonia significativa, etc.
SABORES: Mediante el consumo de sustancias como alimentos, con distintos sabores y texturas.
SONIDOS: Grabaciones con sonidos de antaño, como campanas, tren, animales de granja, etc.
MÚSICA: Es un desencadenante muy potente, cuanto más sabemos de la vida del paciente, mejor podremos elegir una música para realizar una sesión de reminiscencia. Música con la que se enamoró, grabaciones de radio de la época, etc.
Realmente, para llevar a cabo una terapia de reminiscencia en pacientes con demencia, sirve cualquier elemento que estimule los sentidos,

2. Terapia sala estimulación sensorial: se trata de llevar a cabo la terapia de reminiscencia explicada anteriormente, pero con la ayuda de una serie de dispositivos tecnológicos. “La estimulación multi-sensorial consiste en un amplio abanico de técnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estímulos específicos a personas con discapacidad (niños y adultos) y necesidades de apoyo generalizado. De esta manera, se les ofrecen estímulos sensoriales (visuales, auditivos, somáticos…) a los que no tendrían acceso por sus limitaciones y que permiten mejorar su calidad de vida. Resulta ser un instrumento adecuado, que aplicado correctamente puede mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad (así también en otros campos como la vejez, las demencias…)”. (Amposta, 2006).

En la fase en la que nos encontramos, la herramienta diseñada trataría de trabajar el entorno pasivo.

2.- Antecedentes.

La Enfermedad de Alzheimer provoca una afectación total de la persona desde una perspectiva holística: se producen cambios fundamentales tanto a nivel físico, a nivel psicológico, a nivel espiritual, a nivel económico…. Es muy difícil que en estas circunstancias la persona pueda mantener su autodeterminación, su dignidad o su estatus dentro del entorno al que pertenece. Una de las maneras para poder afrontar esta situación, es mediante la intervención de un cuidador familiar o cuidador profesional, cosa difícil por una parte de conseguir y por otra parte de aceptar por parte de la persona enferma. Dada la revolución que las TICs han supuesto en muchos campos, pero especialmente en materia de salud, se hace necesario el diseño de herramientas que ayuden en la enfermedad tanto aguda como crónica. En este último caso, personas con enfermedades como el Alzheimer pueden ser las grandes beneficiadas, redundando dichos avances en la consecución de un cuidado más humanizado, personal y de calidad.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Nos gustaría que la respuesta al desafío nos permitiera abordar la primera de las fases, la que se refiere a la fase inicial o estadio incipiente de la enfermedad. Y que en función de la financiación que hubiera disponible una vez desarrollada esta primera fase, pudiéramos abordar las otras dos con nuevas funcionalidades e integraciones tecnológicas.
La herramienta debe servir también para la captación de datos y la consiguiente elaboración de análisis y estudios, dirigidos tanto a la mejora de la propia herramienta como a la realización de intervenciones e investigaciones en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer.
La herramienta estará pensada para su uso por el paciente, pero también por familiares y por profesionales durante la fase de tratamiento de la enfermedad.

4.- Enfoques sin interés

        Estudios meramente teóricos que no conlleven la generación de ningún prototipo funcional.

 

PALABRAS CLAVE: Inteligencia, Alzheimer, Alexa-Like, independencia, calidad de vida

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt07   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top