Formulario Desafío: NT10



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT10  

Tipo de Entidad: Emprendedor

Título del proyecto
 
IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN PARA EL CONTROL Y LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA GENERADA POR ACTIVIDADES MUSICALES UBICADAS EN NUCLEOS URBANOS
 

 

 Acrónimo   LESS-NOISE 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

El creciente número de actividades musicales en los núcleos urbanos y el exceso de contaminación acústica generada por ellas se ha convertido en un problema para la salud de la población y para la administración publica que, generalmente, se ve desbordada por las quejas vecinales y la falta de medios para erradicar este asunto. Es por ello que se hace necesario la implementación de una plataforma informática, accesible desde cualquier terminal conectado a internet, que recoja los datos enviados por los dispositivos de control acústico ubicados en actividades musicales, los almacene y los muestre convenientemente con objeto de facilitar la inspección, la anticipación al problema y la toma de decisiones que deriven en la reducción de la contaminación acústica soportada por la población, garantizando así el cumplimiento de la legislación vigente en materia de ruidos.

  Áreas de interés secundarias  

   Salud y Calidad de Vida - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Este desafío propone la creación de una plataforma cloud (SaaS) que recoja, almacene e interprete los datos enviados a través de internet por los dispositivos de control acústico instalados en las actividades musicales. El acceso a la misma se realizará a través de servicio web y estará restringida al personal autorizado, permitiendo la consulta de forma sencilla e intuitiva del histórico de datos almacenados, con objeto de facilitar la inspección. Un sistema de alertas informará al personal competente del incumplimiento de la legislación vigente por cualquiera de las actividades controladas, permitiendo la actuación inmediata para erradicar el problema y evitar así el exceso de contaminación acústica.

2.- Antecedentes.

Los locales de ocio generalmente disponen de equipos de sonido para desarrollar su actividad. Estos equipos emiten música a un nivel muy elevado generando gran cantidad de contaminación acústica que afecta a las viviendas colindantes, sobre todo cuando están ubicados en núcleos urbanos. Las ondas sonoras se transmiten fundamentalmente en forma de vibración a través de los elementos constructivos del local (techo, paredes y suelo), afectando en mayor medida a las estancias adyacentes. Aunque se practique un aislamiento acústico sobre los elementos, el resultado siempre va a ser insuficiente para los niveles de emisión que permiten desarrollar la actividad.
Por ello, las normativas municipales han puesto limite a los niveles emitidos en la actividad y sobre todo a los transmitidos a los locales colindantes, según el uso al que se destine la estancia, de tal forma que, por ejemplo, el límite no es el mismo si se trata de una vivienda o si se trata de un local comercial. En este sentido, las estancias destinadas al descanso, como los dormitorios de una vivienda, son aquellas con valores más restrictivos.
Además, la mayor parte de esta legislación, no solo establece límites al ruido transmitido, sino que también obligan a la instalación de un dispositivo de control acústico conectado al equipo de sonido del local. Estos dispositivos de control, además de limitar el nivel de emisión de emisión musical para cumplir con la legislación, registran la actividad acústica en el interior del local, grabando continuamente en su memoria el nivel de ruido existente en el interior del local, así como cualquier manipulación del dispositivo de control o equipo de sonido que se haya producido.
Cuando una actividad genera un exceso de contaminación acústica hacia las viviendas colindantes, normalmente deriva en una denuncia vecinal ante los servicios medioambientales del ayuntamiento, quienes previa notificación acuden al local para realizar la inspección física con objeto de detectar manipulaciones en el equipo de sonido y/o el dispositivo de control acústico.
La complejidad de la inspección continua y la cantidad de personal que se debe destinar a este fin hacen muy complicada la atención de las denuncias que se producen cada día. Se estima que únicamente un 20% del número total de actividades musicales es controlado ya que la acción por parte de la administración se produce solo cuando el perjuicio provocado acaba en una denuncia y no siempre es así. Además, en caso de producirse la denuncia esta es atendida con los mecanismos de los que dispone el ayuntamiento, dando lugar a expedientes con trámites muy lentos que en la mayor parte de las ocasiones se resuelven cuando ya se ha modificado el problema. Esto hace que la respuesta de la administración sea poco eficiente, ya que no dispone de los medios necesarios para este fin.
Por tanto, se justifica la creación de una plataforma tipo cloud que reciba, almacene e interprete los datos enviados por los dispositivos de control instalados en las actividades musicales. Esta plataforma facilitará la labor de inspección alertando a los servicios de medioambiente o personal competente de la superación de los niveles máximos de contaminación acústica, quienes podrán consultar e interpretar la información de forma sencilla, tomando las medidas oportunas en cada caso y anticipándose así a la queja vecinal.
El proyecto propuesto mejorará tanto la eficiencia de la inspección de las actividades de ocio, como el control de las emisiones y los emisores acústicos que afectan gravemente al bienestar de los habitantes de nuestras ciudades. Además, la plataforma tendrá un impacto positivo, aumentando la eficiencia del personal encargado de la inspección y reduciendo el número de desplazamientos a las actividades musicales (y por tanto la huella de carbono), los costes generales de inspección y el número de denuncias en materia de ruido.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

a) Elección de un protocolo de comunicación seguro y fiable para la transmisión de datos a través de internet, acorde al objeto de la presente demanda y con características técnicas escalables.
b) Diseño del formato en el que se enviarán los datos, en el que se especificará de forma univoca y encriptada la composición de los distintos tipos de paquetes de datos.
c) Diseño e implementación del servicio de escucha en los puertos, negociación con el dispositivo, identificación y registro de la información en la base de datos. Se debe tener en cuenta que cientos de dispositivos podrán transferir información simultáneamente y que siempre debe encontrarse online.
d) Diseño de la base de datos según la información a mostrar y sintetizar.
e) Implementación del servicio web de acceso a la base de datos, en el que se mostrarán gráficas, estadísticas, alertas, etc.

4.- Enfoques sin interés

        Los siguientes aspectos no serán objeto de la presente demanda por ser información proporcionada por la entidad con la finalidad de simplificar el desarrollo del proyecto:
- Los datos de interés acústico transmitidos y registrados en el sistema, su significado y características.
- Todas las características funcionales del sistema.
- La información y el diseño gráfico del servicio web, la forma en la que se deben mostrar los datos para satisfacer las necesidades funcionales del usuario.
Además, se pondrá a disposición del proyecto varios dispositivos de control acústico, que enviarán paquetes de datos según el protocolo especificado, con objeto de facilitar la implementación del sistema.

 

PALABRAS CLAVE: SOFTWARE AS A SERVICE (SaaS), ACTIVIDAD MUSICAL, CONTAMINACIÓN, RUIDO, BIENESTAR

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt10   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
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