Formulario Desafío: NT11



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT11  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Tecnología para la generación de calor y frío en sistemas auxiliares de climatización de viviendas de consumo casi nulo.
 

 

 Acrónimo   PASSIVETHERM 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

Se demanda una tecnología de bajo coste de inversión, bajo coste de mantenimiento, bajo coste de operación y alta fiabilidad para adaptarse a las demandas energéticas de calor y frío de viviendas de consumo casi nulo.
La tecnología debe responder a unos criterios de alta escalabilidad que permite su óptimo dimensionado.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Se busca una tecnología para la generación de calor y frío capaz de responder a las bajas demandas térmicas de viviendas de consumo casi nulo y viviendas Passivhaus.

2.- Antecedentes.

Es estándar Passivhaus, se está imponiendo en toda Europa y el mundo como modelo de viviendas de alta eficiencia. Este estándar está sirviendo de referencia para la trasposición de la directiva europea a los estados miembros, por la cual se deben fijar los requisitos de las viviendas de consumo casi nulo, requisitos que caracterizarán el comportamiento térmico del parque inmobiliario de toda Europa a partir del año 2016.
Este estándar de construcción se caracteriza por hacer mínima la demanda térmica de calor y frío del inmueble. No obstante, no se pude prescindir de instalaciones auxiliares capaces de compensar la carga térmica del inmueble en ciertos periodos del año.
En la actualidad, dichas instalaciones se basan en tecnologías ya existentes en el mercado y consolidadas, como son las bombas de calor aire-aire (aerotermia) o agua-aire (geotermia).
Los equipos disponibles en el mercado en base a estas tecnologías, se encuentran sobredimensionados para las cargas y demandas reales de una vivienda de consumo casi nulo, haciendo que éstas soluciones, no se encuentren optimizadas desde el punto de vista técnico ni económico.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Se requiere disponer de una solución tecnológica alternativa a las bombas de calor convencionales, ajustadas en potencia y capacidad a los requerimientos de los nuevos estándares de construcción de viviendas e consumo casi nulo.
La solución debe poder ser modular para adaptarse y dimensionarse de forma óptima a cada casuística. Igualmente se debe responder a unos criterios de fácil integración arquitectónica y especialmente a unos criterios de economía, fiabilidad y bajos costes de operación y mantenimiento.

4.- Enfoques sin interés

        La tecnología ofertada debe ser una tecnología electrificada o estar alimentada en fuentes de energía renovable.
La solución debe primar la simplicidad técnica para minimizar costes de inversión.

 

PALABRAS CLAVE: Passivhaus, climatización, calor frio, eficiencia.

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt11   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top