Formulario Desafío: NT12



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT12  

Tipo de Entidad: Asociacion

Título del proyecto
 
Ofrecer recursos en Lengua de Signos para familias de niños/as sordos, así como otras discapacidades.
 

 

 Acrónimo   LSE EN FAMILIA 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

Se trata de ofrecer un recurso para las familias de personas sordas, donde podrán encontrar temas de Lengua de Signos útiles para el día a día en familia.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad, Otros (especificar) - RECURSOS PARA FAMILIAS CON DISCAPACIDAD

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Las familias de niños con discapacidad auditiva se encuentran en muchas ocasiones sin recursos en los que encontrar como comunicarse con sus hijos. A pesar de que existen páginas con diccionarios en lengua de signos, y cursos para aprender esta lengua, creemos que es necesario llegar más allá. Crear una plataforma donde las familias encuentren frases hechas de las actividades de la vida diaria para sus hijos, para que exista una comunicación fluida, y que sea una herramienta útil. Además, podemos poner otros recursos útiles para estas familias, temas relacionados con la salud y con la mejora de la calidad de vida de estas familias (pautas de comunicación, signos de alerta, cuidados de los oídos...), que no solo beneficiarían a las familias de personas sordas, sino a otras familias.

2.- Antecedentes.

En la actualidad existen webs donde se pueden encontrar el vídeo de algunas palabras en lengua de signos española, a modo diccionario, pero no encontramos ninguna donde se pueda ver frases de las actividades de la vida diaria, etc..
No existe ninguna web donde las familias puedan encontrar soluciones a sus dificultades de comunicación con sus hijos. Asimismo familias con hijos con parálisis, autismo ... podrán beneficiarse de ello.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Se puede enfocar la investigación del proyecto, en el estudio de la mejora de la calidad de vida de las familias que puedan utilizar esta aplicación/plataforma, y como influye en la comunicación con sus hijos.

4.- Enfoques sin interés

        N/D

 

PALABRAS CLAVE: APOYO A FAMILIAS, LENGUA DE SIGNOS, RECURSOS PARA FAMILIA, DISCAPACIDAD AUDITIVA,

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt12   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top