Formulario Desafío: NT13



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT13  

Tipo de Entidad: Asociacion

Título del proyecto
 
Ayuda tecnológica para crear un nuevo sistema de domotización agrícola
 

 

 Acrónimo   tecnoagro 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

Queremos buscar una solución práctica y barata para la domotización necesaria del sector agrícola en espacios abiertos, donde apenas hay cobertura, mediante una idea en la que llevamos trabajando un tiempo. Se trata de ofrecer servicios a los agricultores y ganaderos baratos sobre soluciones tecnológicas que supone poner en funcionamiento nuevas ideas y que pueden suponer un cambio importante en la concepción del trabajo en el campo.

  Áreas de interés secundarias  

   Agroalimentación - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Un problema hoy para lograr la verdadera entrada de la tecnología 4.0 y el IoT en la agricultura es la falta de cobertura barata, la mala calidad de la banda ancha y los altos precios que ponen las empresas comercializadoras de productos tecnológicos. Estamos en la búsqueda de una solución que abarque a la vez todos estos problemas, consiguiendo solucionar los problemas de conectividad y ofreciendo soluciones tecnológicas baratas de acuerdo al nivel que el mercado actual ofrece la tecnología. Solo así será posible romper el gran salto que existe a nivel tecnológico entre el sector industria o servicios y el agroganadero. Esto retrasa el desarrollo, hace que la gente joven no quiera saber de la vida agrícola, nos hace menos competitivos, etc. Estamos trabajando con una solución integral que aborde a la vez las diversas perspectivas mostradas en las dos primeras líneas de este párrafo, poniendo en práctica nuevas ideas que combinan soluciones que hasta el momento no conocemos que se hayan puesto en práctica y que operan con soluciones fáciles y baratas, pero con una gran potencia a través del IoT. Se busca además soluciones que puedan llegar al alcance de todos los profesionales, no sólo de los más pudientes o de mayor capital empresarial; hoy cualquier tiene un smartphone, o una tablet, un Tv inteligente, un ordenador... en el campo, en las tierras, no es posible la llegada de la tecnología para una modernización racional y responsable de la actividad profesional.

2.- Antecedentes.

La Fundación está vinculada a un Centro de Formación en ingeniería agrícola y siempre ha tenido entre sus trabajos y objetivos la búsqueda de soluciones a problemas que dificultan las vidas de las personas, a través de la formación, la investigación, la experimentación aplicada, etc. Es parte fundamental su existir: identificar problemas que conciernen a su ámbito de actuación y tratar de buscar soluciones fáciles y que puedan llegar al gran público.
Desde esa perspectiva la Fundación INEA ha trabajado desde su fundación con colectivos de discapacidad ccomo personas en sillas de ruedas, enfermos mentales, colectivos marginados como inmigrantes, personas mayores, personas sin empleo, etc. También en proyectos agrosociales que implican la búsqueda de soluciones como cultivos alternativos o en problemas ambientales de economía circular.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Nosotros aportamos la visión y el análisis sobre la situación que queremos soluciones y aportamos las pistas que queremos trabajar en el desarrollo de soluciones. Buscamos una colaboración de la Universidad preferentemente en el área de telecomunicaciones para buscar el encaje de la propuesta con las soluciones reales existente. De hecho ha habido algunos contactos que son los que nos han animado hacer esta solicitud dado que hay un entendimiento en que el camino es razonable y puede dar buenos resultados, dando lugar a una solución exportable y expandible a los núcleos rurales de nuestra Comunidad, nuestro país y de cualquier parte del mundo.En este sentido el entendimiento es claro y la línea a seguir factible. Un siguiente paso será si se encuentra una línea clara de trabajo abrir el proyecto a otros colaboradores más de tipo económico, comercializador, instalador, etc.
Buscamos que se nos muestre si hay una solución tecnológica simple a lo que buscamos en el aspecto de comunicaciones. Y si a esa solución se le pueden integrar todas las demandas que pueden tener desde el punto de vista tecnológico las actividades agrícolas y ganaderas. Es por tanto
- solución en ccomunicaciones
- Integración de Internet de las cosas.
- Oferta de servicios

4.- Enfoques sin interés

        N/A

 

PALABRAS CLAVE: agrodomotización, automatización, integración, teletrabajo, asociación

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt13   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top