Formulario Desafío: NT18



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT18  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Sistema Drone Seguro mediante vision artificial
 

 

 Acrónimo   SDSAV 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de fabricación (Automoción y Aeronáutica) - N/A

Sistema Drone Seguro, mediante visión artificial (SDSAV)
Se trataría de idear un sistema de seguridad activa de detección de objetos generando un mapa en tiempo real mediante visión artificial que debe ser procesado de forma muy rápida para el autocontrol del Drone de forma autónoma en una utilización real , es decir a velocidades de mas de 10m/s. en zonas críticas como una ciudad,

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de fabricación (Automoción y Aeronáutica) - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Desarrollo de un sistema seguro de detección de objetos u otras aeronaves generando un mapa 360º en tiempo real mediante visión artificial. Deberá de ser procesado muy rápidamente para el autocontrol del Drone de forma autónoma en una utilización real , es decir a velocidades superiores a 10m/s. por ejemplo en ciudad, objetos fijos y móviles.
La controladora de vuelo utilizada estaría basada en la plataforma Pixhawk por su versatilidad, posibilidad de programación y desarrollo.

2.- Antecedentes.

Actualmente existen soluciones comerciales cerradas muy básicas frontales y laterales, basadas en detección de objetos, pero no 360º. Tampoco tienen precisión para objetos más pequeños como las ramas de un árbol ni tienen capacidad de reacción a velocidades habituales y efectivas de vuelo de más de 10m/s.
Se trata de dar un paso muy importante hacia la seguridad de estas aeronaves, y en consecuencia hacia las personas e instalaciones, que cada vez irán aumentando en cantidad en nuestras ciudades debido a la gran cantidad de trabajos que pueden realizar.
En este sentido uno de los principales problemas para el desarrollo de la tecnología Drone es la seguridad , velando por ella está AESA, la Agencia estatal de seguridad aérea, que hasta prácticamente Febrero de 2019 impedía totalmente la utilización de todo tipo en población y zonas controladas, Actualmente desde Marzo 2019 se puede pedir autorización bajo unos requisitos muy exigentes en materia de seguridad bajo metodología aeronáutica de evaluación de riesgos SORA.
Este tipo de proyectos harán bajar de forma considerable los índices de cálculo para la evaluación de riesgos

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Actualmente y en la misma línea de seguridad con drones , en este caso seguridad pasiva ante un posible incidente/accidente, estamos desarrollando y participamos con otra propuesta en el desafío 2019, un sistema de reducción y mitigación de impacto .
El sistema que proponemos SDSAV sería el complemento total a la otra propuesta para tener drones seguros en vuelo, tanto en población para las distintas tareas que se pueden desarrollar como en campo abierto o dentro de instalaciones críticas que haya que inspeccionar.
La parte “hardware” del Drone está resuelta, fabricamos equipos con distintas capacidades de carga, prestaciones y electrónica.
Centraríamos todo el esfuerzo en el desarrollo y pruebas del SDSAV.

4.- Enfoques sin interés

        N/A

 

PALABRAS CLAVE: Seguridad, Drone, Autónomo, AV, AI,

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt18   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top