Formulario Desafío: NT19



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT19  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Mecanismo de transmisión par/velocidad para motores eléctricos irreversible y eficiente (alternativo a un sinfín corona)
 

 

 Acrónimo   TRANSMIRREV 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de fabricación (Automoción y Aeronáutica) - N/A

Definir un sistema de transmisión de par / movimiento angular (máquina) que tenga gran capacidad de reducción de velocidad y que sea irreversible, de forma equivalente a un sinfín corona, pero que sea más eficiente que él.
Este mecanismo sería utilizado a la "salida" de un motor eléctrico transmitiendo la potencia del motor a la carga en ambos sentidos de rotación del motor (a derechas y a izquierdas), pero que a la vez impidiendo la transferencia de potencia en el sentido contrario (de la carga al motor) también en ambos sentidos de rotación.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Definir un sistema de transmisión de par / movimiento angular (máquina) con las siguientes características técnicas:
- Simple (dotados de pocos elementos y que a su vez sean ellos a su vez también simples: con bajos costes de producción)
- Ligero en peso
- Robusto mecánicamente (entorno automoción)
- Capaz de proporcionar una gran reducción de velocidad y una gran amplificación de par equivalente o mayor aún que las proporcionadas por un sistema de transmisión sin fin corona (en torno a 100:1)
- Que funcione en ambos sentidos de giro
- Que sea irreversible (cuando la potencia se proporciona desde la carga) de tal forma que no le llegue par / potencia al motor también en ambos sentidos de giro
- Que sea más eficiente que un sistema sinfín corona (20% eficiencia mecánica en el punto de trabajo nominal)
- Que el sistema mantenga su tensión tras la desconexión eléctrica del motor (juego interno muy reducido)
- Que sea lo más silencioso posible, no se admite un traqueteo debido a una transmisión de potencia no lineal o no continua
- Que se pueda encapsular (de forma simple y económica) para dotarlo de estanqueidad
- Que no requiera de mantenimiento durante su vida útil

2.- Antecedentes.

Actuadores de automoción basados en un motor DC 12V (que es capaz de girar a gran velocidad y proporcionan un par pequeño) y un reductor sinfín-corona para reducir su velocidad y aumentar su par hasta valores adecuados para la carga que pretenden mover. Por ejemplo el motorreductor de un elevalunas.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Reductores planetarios en cadena, reductores excéntricos; embragues y solenoides para la función de enclavamiento…

4.- Enfoques sin interés

        Cualquier sistema de transmisión que pese más de 150gr o que tenga un coste de producción industrial mayor de 3€

 

PALABRAS CLAVE: Maquina, reductor, sinfín, irreversibilidad, elevador

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt19   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
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