Formulario Desafío: NT20



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2019

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2019 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT20  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Desarrollo de sustrato para hidroponía
 

 

 Acrónimo   SUSTHIDRO 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Agroalimentación - N/A

Desarrollar un material apto para ser utilizado como sustrato en cultivos hidropónicos. Las características de dicho material deben ser que sea de fácil manipulación, compostable / biodegradable y de producción sostenible.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Se persigue la obtención de un sustrato que sea adecuado para la producción hidropónica.
Los ciclos de utilización son muy cortos por lo que sería muy interesante que el sustrato pudiese ser reutilizado de forma fácil y microbiológicamente segura.
La alta tasa de renovación del material hace que sea necesario que su manipulación sea sencilla, que este formado por uno o pocos materiales diferentes y que, en el caso de que requiera algún tipo de acondicionamiento previo a sus uso, este no dependa de técnicas complejas.
El material buscado debe ser biodegradable o poder ser incorporado en procesos de compostaje.

2.- Antecedentes.

Actualmente se utiliza lana de roca que no es biodegradable y fibra de coco que, aunque puede ser sostenible, su disponibilidad esta sujeta a temporalidad y que es producida muy lejos de donde es utilizada.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Caracterización de materiales que pudiesen reunir las características necesarias para su uso como sustrato en cultivos hidropónicos (aireación, retención de agua, pH) aunque no se utilicen tradicionalmente para tal fin.
Valoración de residuos o subproductos de otras industrias (como industrias textiles) que presenten una disponibilidad continua durante el año; que sean producidos en cantidad suficiente y que se puedan encontrar en zonas relativamente cercanas al lugar donde van a ser utilizados.

4.- Enfoques sin interés

        Materiales que no sean biodegradables

 

PALABRAS CLAVE: Sustrato, hidroponía, compostable, sostenible, biodegradable

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 28 de junio de 2019.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt20   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top