Formulario Desafío: NT02



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT02  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Método de análisis para la prevención y control del fraude alimentario en mezclas de especies vegetales.
 

 

 Acrónimo   INFUFRAUDE 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Agroalimentación - N/A

Disponer de un método de verificación de componentes en mezclas de diversas especies vegetales y otros compuestos (aromas, vitaminas, etc), a fin de garantizar la veracidad de dichas mezclas y prevenir el fraude alimentario, todo ello en coste y tiempo asumible. El tipo de corte y mezclas disponibles para los productos, hace imposible en la actualidad, garantizar la veracidad, con los métodos actualmente disponibles en la empresa.

  Áreas de interés secundarias  

   Salud y Calidad de Vida - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Disponer de un método analítico fiable para la autentificación de componentes en mezclas, no solo a nivel cualitativo sino cuantitativo, a un coste viable teniendo en cuenta el contenido y características de las materias a analizar.

2.- Antecedentes.

En la actualidad, la composición de una determinada mezcla está únicamente justificada en la documentación que aportan los proveedores que realizan dichas mezclas, quedando la verificación pendiente de realizar por el elevado coste económico que supondría, así como por la imposibilidad de hacerlo en determinados casos al no existir un método fiable aportado por parte de los laboratorios externos contratados.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Se podría enfocar como elementos mínimos que deben estar presentes, o principios activos o cualquier otra característica diferenciadora que permita justificar que en una determinada mezcla, la composición y cantidades de cada componente son los declarados.
Si el método se puede aplicar, diversas industrias del sector estarían interesadas, puesto que en la actualidad es uno de los requisitos de normas de certificación de los más altos estándares de seguridad alimentaria: BRC, IFS, etc.

4.- Enfoques sin interés

        N/D

 

PALABRAS CLAVE: Fraude alimentario, mezclas, plantas, infusión,

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 10 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt02   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top