Formulario Desafío: NT03



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT03  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Aprovechamiento energético de los residuos agropecuarios locales.
 

 

 Acrónimo   RURALBIOENERGY 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

Este proyecto trata de buscar la viabilidad técnico-económica de la transformación en energía renovable no contaminante y biofertilizantes, de los desechos agropecuarios generados en el medio rural como solución al problema medioambiental que en la actualidad genera su tratamiento, y a la despoblación rural que se está produciendo en las últimas décadas, permitiendo la expansión de las actividades económicas rurales mediante el uso eficiente de los recursos naturales y locales.

  Áreas de interés secundarias  

   Agroalimentación, Salud y Calidad de Vida - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Este proyecto plantea la necesidad de un desarrollo tecnológico que consiga la transformación eficiente de los residuos agropecuarios y los procedentes de los mataderos en energía como solución a la despoblación rural y a los problemas medioambientales que este tipo de explotaciones genera. El potencial energético que procede de los excrementos de los animales es el que motiva la búsqueda de un sistema con la mayor eficiencia energética posible capaz de minimizar el impacto medioambiental de dichos residuos.

Este proyecto demanda una tecnología viable técnica y económicamente, capaz de transformar 10.000 t. de paja procedente de cereales y maiz, 30.000 t. procedente del estiércol de bovinos, 10.000 t. de residuos matadero y lodos industria agroalimentaria y 12.000 t. procedentes de purines de cerdos al año, es decir, los residuos agropecurios y de los mataderos generados en la zona rural donde se instalaría la planta de transformación en energía.

2.- Antecedentes.

En la actualidad existen enormes problemas medioambientales por la excesiva cantidad de residuos que se generan en las explotaciones agropecuarias y en los mataderos. Las altas concentraciones de población en núcleos urbanos, el gran desarrollo de la industria agroalimentaria, la intensificación de las explotaciones ganaderas, el excesivo uso de abonos químicos…son algunos de los problemas que podrían solucionarse si se consigue una transformación eficiente de estos desechos en energía.

La disponibilidad de más agrobioenergía puede contribuir al suministro de servicios de energía más limpia para satisfacer las necesidades básicas de este recurso. Muchos son los expertos que plantean este siglo como el siglo de cambio energético donde se pasará de consumir combustibles fósiles a transformar residuos orgánicos en bionergía.

La biomasa es una fuente de energía localmente disponible que puede proporcionar electricidad, calor y energía mecánica, a partir de desechos de la industria agropecuaria, y contribuir así a la substitución de los combustibles fósiles importados y a la diversificación de las fuentes de energía. Los cultivos energéticos pueden formar parte de cadenas de producción agrícola y biorefinerías muy especializadas y diversas, en las cuales podría obtenerse una serie de productos biológicos, además de bioenergía, como los biofertilizantes, factor importante para su competitividad económica. La explotación de subproductos desaprovechados o incluso el cultivo de especies energéticamente rentables ayudarán sin duda a resolver los grandes problemas medioambientales y de despoblación del medio rural que tenemos hoy en día. El cambio climático junto con la, cada vez mayor, escasez de combustibles fósiles, hacen necesario la transformación eficiente de biomasa en energía.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

En la actualidad existen diferentes enfoques sobre las bioenergías o energías generadas por medio de la transformación de diferentes tipos de biomasa, siendo hoy en día la principal energía renovable a nivel mundial, sin embargo, en la zona de estudio con los desechos agropecuarios existentes, no se ha encontrado aún una solución que haga económicamente viable dicha transformación.

El Biogás como fuente de energía renovable, ha despertado un gran interés en los últimos años debido a su alto potencial como energía renovable. Su producción, no sólo para la obtención de biometano, sino también con el aprovechamiento del subproducto como biofertilizante y la solución que esto aporta a los problemas sanitarios que se originan en las granjas ganaderas, han hecho del Biogás una de las mejores apuestas del futuro energético en nuestro país, sin embargo, la tecnología actual sólo consigue viabilidad económica con la transformación de subproductos muy concretos.

La eficiencia máxima de la producción energética con los desechos que más abundan en nuestra zona se convierte en estratégica para afrontar posibles turbulencias del mercado energético, además de dotar al sector agropecuario de una etiqueta ecoenergética de la que hasta ahora carecía. La producción de Biogás a partir de los purines, estiércol, paja de cereales y residuos de mataderos procedentes de la zona se convierte en una gran oportunidad de maximizar la eficiencia de la productividad agropecuaria, generando un binomio productivo con un impacto positivo en la sociedad tanto en términos ambientales como sanitarios, además de ser capaz de industrializar zonas rurales dando como resultado la fijación de población rural.

La transformación de los desechos orgánicos genera grandes ventajas medioambientales basadas en el autoabastecimiento de energía térmica y en la eliminación de residuos orgánicos que en grandes cantidades supone serios problemas medioambientales. Así, el purín de cerdo resulta muy contaminante ya que afecta tanto a las aguas superficiales como a los acuíferos subterráneos. La contaminación viene producida por organismos patógenos y por la aplicación de cantidades excesivas de nutrientes, además de las emisiones de gases contaminantes como NH3, SH2, NO y otros compuestos orgánicos volátiles que proceden de las balsas de almacenamiento.

4.- Enfoques sin interés

        N/D

 

PALABRAS CLAVE: bionergía, contaminación ambiental, energía renovable, despoblación, sostenibilidad

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 10 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt03   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top