Formulario Desafío: NT07



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT07  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Evaluación de componentes de bajo peso molecular en siliconas para uso oftalmológico
 

 

 Acrónimo   LOWSILOIL 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

Establecer un método fiable de determinación y cuantificación de componentes de bajo peso molecular en aceites de silicona para uso oftalmológico de diferentes viscosidades, con el fin de implantar un sistema de control de calidad exhaustivo y a partir de los resultados obtenidos tener un punto de partida para la posible mejora, seguridad y competitividad del producto.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Se precisa desarrollar un método de evaluación y cuantificación fiable de los componentes de bajo peso molecular en aceites de silicona de diferente viscosidad utilizados en cirugía vitreoretiniana.

2.- Antecedentes.

La utilización del aceite de silicona en cirugía vitreoretiniana fue introducido en 1962 y tras discordancias respecto a sus efectos adversos durante los 70, un estudio multicéntrico desarrollado por la Sociedad Americana de Retina hizo que su uso se popularizase en todo el mundo en los 80, ganando popularidad en los 90. No obstante, en los últimos años se han detectado complicaciones derivadas de su utilización que han sido objeto de numerosas publicaciones. Desde mediados de los 80 se estableció que, en función de su procedencia, los aceites de silicona utilizados en cirugía presentaban enormes diferencias en cuanto a sus concentraciones de los denominados componentes de bajo peso molecular (LWMC), siendo algunos de estos compuestos capaces de migrar hacia los tejidos oculares y demostrándose tóxicos, y no solamente desde un punto de vista experimental, sino con repercusiones médicas.
Actualmente, el uso del aceite de silicona como taponamiento quirúrgico en el tratamiento de los desprendimientos de retina se ha convertido en una técnica estándar, especialmente en la vitreorretinopatía proliferativa, casos graves de retinopatía diabética, retinitis viral y traumatismo ocular. No obstante, un problema permanente importante en el uso de los aceites de silicona como sustitutos vítreos es su tendencia a la emulsificación que sufren en un porcentaje muy elevado de casos (según algunas series más del 40%) y que se sabe, es fuente de otras complicaciones series post-operatorias como la hipertensión ocular, la presencia de inflamación intraocular y probablemente el aumento de inmunogenicidad del aceite de silicona.
Esta tendencia a la emulsión depende de varios factores, aunque la presencia de compuestos de bajo peso molecular es especialmente crítica. Por lo tanto, poder determinar y cuantificar este tipo de compuestos en aceites de silicona de uso médico garantizaría un criterio estándar de seguridad y calidad del producto y un punto de partida para su posible mejora y competitividad.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Se podría orientar desde el punto de vista de aquellos componentes que causen problemas en la emulsificación del aceite de silicona.
Sería importante que el coste de la metodología propuesta no sea muy elevado para poder llevarla a cabo de forma rutinaria en cada lote de producto terminado previamente a su comercialización.

4.- Enfoques sin interés

        N/D

 

PALABRAS CLAVE: Oftalmología, vítreo, silicona, polidimetilsiloxano, emulsificación

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 23 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt07   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

PDF con todas las Demandas participantes en el concurso.  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top