Formulario Desafío: NT09



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT09  

Tipo de Entidad: Asociación/Fundación

Título del proyecto
 
Medición de impacto en acciones socioeducativas
 

 

 Acrónimo   ImPACTO 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

En el desarrollo de toda nuestra labor socioeducativa nos encontramos de forma cíclica con el mismo problema, y este es la medición del impacto de nuestras acciones, intervención y actividades socioeducativas. Es por esto que nuestra demanda versa sobre la construcción colectiva de herramientas para la medición de este impacto, para poder destacar qué debemos observar y medir. Para así trabajar sobre indicadores concretos que den información sobre el proceso de desarrollo individual y colectivo de las personas usuarias de nuestros programas a corto, medio y largo plazo. Así, con ello, poder justificar y ajustar nuestra labor profesional.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de la Información y Comunicación - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Desde hace años en nuestra labor diaria vemos la necesidad de evaluar y medir el impacto de nuestro trabajo en el ámbito de la Educación Social, por lo que ante la carencia de estudios y herramientas a este respecto nuestra demanda gira alrededor de esta necesidad (más ampliamente descrita en el apartado de antecedentes).

Nuestra propuesta vemos importante que incluya dos aspectos en torno a la medición efectiva de impacto:

1. Indicadores efectivos y realistas: Por un lado vemos necesario que se estudie y se inviertan esfuerzos académicos en el desarrollo de indicadores que, a partir de ciertos datos registrados en las acciones socioeducativas, puedan dibujar a grandes rasgos el alcance de esa acción más allá de la autoevaluación del equipo educativo o del usuario/a en relación a los objetivos marcados.

2. Herramienta tecnológica para el registro diario: Una vez establecido ese indicador o indicadores con fiabilidad y eficiencia comprobada, la idea es que se cree una herramienta fácil de usar por el equipo educativo en la que se puedan aportar los datos necesarios con constancia en cada una de las intervenciones de distintos tipos, y que resulte el indicador de este impacto. Es deseable que esta herramienta pueda desprender datos de impacto en diferentes periodos, a corto, medio y largo plazo.

2.- Antecedentes.

La formulación de esta propuesta parte del análisis de la realidad en nuestro día a día trabajando en el sector de la Educación Social, dada la dificultad de medición de los resultados y el impacto de nuestro trabajo. Las necesidades que observamos derivadas de esta cuestión son las siguientes:

- Frustración por parte del equipo y potencial Burn Out.
- Dificultad de justificación ante los agentes públicos o entidades financiadoras las propuestas educativas presentadas.
- Necesidad de ajustarnos con más precisión a las necesidades cambiantes de las personas beneficiarias de nuestros programas de intervención.
- Falta de compromiso por parte del usuario/a al no ver los resultados del proceso.
- Necesidad de construcción de objetivos ajustados, realistas y medibles.

Por lo tanto con el desarrollo de esta propuesta esperamos que todo esto sea revertido y pueda ser exportando para el uso en distintos contexto socioeducativos y por entidades de diversa índole en la relación con la Educación Social.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Es deseable que el enfoque parta del pragmatismo para que la herramienta sea útil. Por otro lado, como ya hemos expuesto nos gustaría que tuviera distintos horizontes temporales. Y por último, como esencia del propio trabajo socioeducativo es deseable que se trabaje con un enfoque inclusivo, transversal y participativo.

4.- Enfoques sin interés

        No es importante para esta demanda la medición de la satisfacción de las personas beneficiarias, o de la perspectiva del equipo educativo en relación a los objetivos propuestos dado que para esta cuestión ya contamos con herramientas útiles fiables y comprobadas. Sino que nos gustaría que el trabajo de investigación se centrase directa y exclusivamente en el impacto de estas en la persona a corto, medio y largo plazo.

 

PALABRAS CLAVE: impacto, medición, intervención, social, educación

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 23 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt09   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

PDF con todas las Demandas participantes en el concurso.  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top