Formulario Desafío: NT12



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT12  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Determinar la influencia de Ascaris suum sobre la ganancia de peso de los cerdos durante su cría y engorde.
 

 

 Acrónimo   InfluGananAsuum 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Agroalimentación - N/A

El sector porcino tiene gran importancia desde el punto de visto económica y social en nuestra región y especialmente en la provincia de Salamanca. La ascariasis es frecuente al ganado porcino, a pesar de la importancia que tiene la cabaña ganadera porcina. La presencia de Ascaris suum, parásito que origina esta enfermedad, se evidencia continuamente en los mataderos a pesar de los tratamientos que existen, generando pérdidas económicas que son asumidas por la empresa. Por otra parte, a pesar de ser un parásito bien conocido, no existen herramientas diagnósticas ni de control, exceptuando los medicamentos específicos contra los vermes redondos. Nuestra demanda se basa en determinar la influencia de la infección sobre la ganancia de peso de los cerdos durante su cría y engorde para ver así cuánta carne se pierde derivada de la infección y así estudiar las pérdidas derivadas de esta infección.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Determinar la influencia de Ascaris suum sobre la ganancia de peso de los cerdos durante su cría y engorde.

2.- Antecedentes.

El sector porcino tiene gran importancia desde el punto de visto económica y social en nuestra región y especialmente en la provincia de Salamanca. La ascariasis es frecuente al ganado porcino, pero no existen datos sobre su incidencia real y los daños que causa. Es una enfermedad causada por el nematodo Ascaris suum. Se encuentra en el intestino delgado y es responsable de infecciones zoonósicas, habiéndose constatado su presencia en las personas. Los daños en el cerdo se relacionan con la emigración de las larvas por el hígado y los pulmones donde estimulan una reacción inflamatoria granulomatosa que si bien destruye los parásitos, también daña los tejidos del hospedador. La presencia de vermes adultos en el intestino o, más raramente, en localizaciones ectópicas causa sustracción de alimentos, que los parásitos toman del hospedador e incorporan a su propio metabolismo. Es de especial interés, desde el punto de vista económico el decomiso de órganos afectados por las larvas y la disminución de ganancia de peso de los animales como consecuencia de la acción sustractora de los vermes adultos alojados en el intestino, señalada anteriormente. En nuestra región, a pesar de la importancia que tiene la cabaña ganadera porcina, sobre todo en algunas provincias y a que la existencia de A. suum es constatada continuamente en los mataderos, que nosotros sepamos, no existen datos científicos específicos sobre su incidencia y las pérdidas que ocasiona. Por otra parte, a pesar de ser un parásito bien conocido, no existen herramientas diagnósticas ni de control, exceptuando los medicamentos específicos contra los vermes redondos.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Determinar la influencia de la infección sobre la ganancia de peso de los cerdos durante su cría y engorde.

4.- Enfoques sin interés

        Estudiar la prevalencia de A. suum en explotaciones en extensivo de cerdo ibérico y en las intensivas de cerdo blanco para saber si hay diferencias en la infección de ambos tipos de cerdo.

 

PALABRAS CLAVE: Ascaris suum, enfermedad intestinal, pérdida de peso, cerdo ibérico y cerdo blanco

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 23 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt12   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

PDF con todas las Demandas participantes en el concurso.  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top