Formulario Desafío: NT13



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT13  

Tipo de Entidad: Asociación/Fundación

Título del proyecto
 
Herramienta para luchar contra la soledad de las personas mayores
 

 

 Acrónimo   Reconecta 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

La soledad es uno de los principales problemas para las personas mayores, generando problemas de salud mental y física que llevan acarreadas consecuencias muy graves. Según diversos estudios, se trata de un problema que afecta a más del 50% de las personas mayores de 80 años. Esta situación se ha visto seriamente agravada por la crisis del COVID-19, tanto para las personas mayores que viven solas (+ 168.000 personas en Castilla y León) como aisladas en residencias (+40.000). El reto es el diseño de una herramienta tecnológica para luchar contra la soledad, en época de grandes restricciones al contacto humano.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de la Información y Comunicación - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

La soledad se está convirtiendo en uno de los problemas endémicos para las personas mayores en nuestra sociedad, algo que se ha visto tremendamente agravado con la pandemia del Coronavirus. Como se explica posteriormente, el número de personas mayores de 65 años que viven solas en Castilla y León supera las 168.000 personas, a las que hay que sumar las más de 40.000 que vienen en residencias públicas y privadas.

La tecnología se está convirtiendo como una de las mejores aliadas para combatir esta situación. Tanto a nivel laboral como personal, son múltiples las herramientas de videoconferencia, mensajería etc. que nos permiten salvar las restricciones al contacto físico. Pero, en muchos casos, y debido a razones como la falta de medios, conocimientos digitales, la existencia de miedos y barreras, o un diseño poco amigable, las personas mayores se ven fuera de esta conexión tecnológica, agravándose los efectos de la soledad y el aislamiento.
La demanda tecnológica se centra en la creación de una solución tecnológica para conectar a personas mayores con otras personas, con el objetivo de luchar contra la soledad. Se materializaría en una app para tablets y móviles, pero también se podría pensar en un hardware específico. Debería tener un diseño lo más “user-friendly” posible, pensando en personas mayores que no manejan ordenadores, móviles o tablets, y que poseen bajar competencias tecnológicas.

Las funcionalidades básicas serían la de recibir mensajes, fotos o videollamadas de otras personas, además de poder “customizarla” con fotografías, vídeos, música etc. que generen recuerdos positivos para estas personas. Todo ello de una manera sencilla, evitando en lo posible largos formularios, procesos complejos de log-in etc., e integrándolo todo en una interfaz sencilla.
Esta app se implementaría tanto en centros residenciales como en hogares, complementándose con programas específicos de atención a las personas (llamadas, contactos etc.), voluntariado tanto ciudadano (asociaciones, voluntarios individuales, institutos y colegios etc.) como corporativo, etc., así como proyectos de alfabetización digital.

Desde nuestra entidad promovemos proyectos para luchar contra la soledad de las personas mayores, pero a menudo nos encontramos con tecnologías y herramientas que no están adaptadas a sus necesidades, con lo cual necesitan la ayuda de otras personas para poder usarlas. El reto está en crear una herramienta que puedan usar de manera autónoma, lo que permitirá su escalado y la complementariedad con otros proyectos.

2.- Antecedentes.

La población española continúa su proceso de envejecimiento, representado por el aumento de las personas que tienen 65 o más años.
Según los datos del Padrón Municipal (INE), a 1 de enero de 2019 había en España 9.180.398 personas mayores de 65 años, lo que supone un 19,49% de la población.
También sigue creciendo el número de personas de más de 80 años (2.860.956), lo que supone un 6,1% de la población.
La edad media de la población de España supera por primera vez los 44 años, 14 más que hace casi medio siglo.
España es el país del mundo con mayor esperanza de vida (OMS, 2019), situándose en 83 años (80 para los hombres y 86 para las mujeres).
En Castilla y León, son los 168.755 hogares, el 15,3% del total, donde vive una persona mayor sola. Además, más de 40.000 personas viven en residencias de tercera edad.

Uno de los colectivos más afectados por el coronavirus y a la vez más olvidados, es el de las personas mayores, dada su mayor vulnerabilidad. Y no estamos hablando sólo de las consecuencias directas que tiene el virus sobre la salud, mucho más graves que en otros grupos de edad. Las medidas para luchar contra el virus pasan indiscutiblemente por un aislamiento social que genera graves consecuencias para muchas de las personas mayores que viven solas, ya que se amplifica el sentimiento de soledad. También para las personas mayores que viven en residencias, puesto que se limita enormemente el contacto social con otros residentes, trabajadores/as, cuando no se impone un confinamiento estricto (como sucedió durante la pandemia). En general, la soledad se ha incrementado no solo por el cambio en los estilos de vida, sino también por el cambio estructural de la sociedad española. La familia, como base social, está en proceso de desestructuración creciente, cada vez es más difícil encontrar familias en las que vivan los padres, los hijos y los nietos juntos. Se pierde así el papel de cuidado tradicional de la familia. Y, más allá de la soledad física, está la soledad emocional:
“La clave no es la soledad objetiva (vivir solo), sino sentirse solo” (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
La soledad tiene efectos muy nocivos en la salud de las personas mayores, tal y como han demostrado diversos estudios:

• Afecta a la salud mental, en forma de depresión y ansiedad, especialmente si la soledad es sobrevenida e inesperada.
• Tiene efectos negativos sobre la calidad del sueño.
• Tienen más riesgo de morir prematuramente.
• Hay un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
• Tienen peores hábitos de nutrición, lo que afecta a enfermedades cardiovasculares, diabetes etc.
• Aumenta el riesgo de accidentes domésticos, ya que no pueden ser atendidos de manera rápida.

El envejecimiento es un gran desafío para las ciudades. Se deberán promover cambios profundos para promover que las personas mayores continúen desempeñando un papel activo en la comunidad y no queden aisladas, aumentando las situaciones de soledad. Según la OMS, la próxima década (20-30) será dedicada al “Envejecimiento Saludable” lo que comprometerá a los países a desarrollar una serie de políticas públicas en este sentido. Esto supone, además, un compromiso con los ODS, ya que el envejecimiento saludable es garantizar vidas saludables, mediante la promoción del bienestar, el logro de la igualdad de género y la reducción de las desigualdades, y la transformación de las ciudades para que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Es necesario promover la adopción de medidas para fortalecer las capacidades de las personas mayores.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

El proyecto de investigación iría encaminado al diseño de la aplicación, tomando como referencia un enfoque de diseño centrado en la persona, que dé respuesta a los problemas y retos que se encuentran las personas mayores solas. Algunas de las posibles fases del proyecto serían:

• Detección de las necesidades de las personas que viven solas
• Diseño de experiencia de usuario
• Estructura y diseño de la aplicación
• Realización de un proyecto piloto con las personas mayores a las que atiende la entidad

Se busca generar una herramienta que se pueda escalar con posterioridad, ya que nos encontramos ante un reto social de gran calado, por lo que podría tener desarrollos futuros, tanto comerciales como de código abierto.

4.- Enfoques sin interés

        No se trata de investigación sobre las necesidades médicas y psicosociales de las personas, sino que se trata de investigación centrada en la experiencia de usuario de la app y en la interacción y el uso de las personas mayores.

 

PALABRAS CLAVE: Soledad, Mayores, Aislamiento, Covid-19, Tercera Edad

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 23 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt13   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

PDF con todas las Demandas participantes en el concurso.  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top