Formulario Desafío: NT14



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT14  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Validación clínica de la medida de los ejes de fijación foveal para personalizar la adaptación de lentes oftálmicas multifocales para corregir la presbicia
 

 

 Acrónimo   Clinic-DEFF 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

Corregir la presbicia con lentes multifocales requiere medir correctamente diferentes parámetros faciales. La mayoría de los sistemas empleados actualmente asumen aproximaciones que no son realistas (colocan el eje visual o de fijación foveolar en el centro pupilar y emplean la posición del centro de rotación del ojo). Nuestra empresa ha desarrollado una nueva solución que es capaz de medir de forma repetible y precisa la posición del eje de fijación foveolar. Ahora se precisa validar su aplicación clínica para mejorar la corrección de la presbicia.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Se precisa validar la aplicación clínica de una nueva solución tecnológica capaz de medir la posición del verdadero eje de fijación foveolar que determine la mejora sobre los resultados obtenidos con los sistemas actualmente empleados para la adaptación y personalización de las lentes multifocales empleadas para la corrección de la presbicia y permita su transferencia al sector profesional.

2.- Antecedentes.

La presbicia es la pérdida de la elasticidad del cristalino que impide enfocar nítidamente los objetos situados a una distancia próxima en la retina, provocando disminución de la visión e impidiendo la lectura a partir de la 4ª o 5ª década de la vida. Para su corrección se han propuesto diferentes opciones tanto en gafa, lente de contacto como quirúrgicas, siendo la opción más elegida el uso de diferentes tipos de gafas con distintos tipos de lentes oftálmicos, ya sean lentes monofocales de lectura (que permiten ver sólo a una distancia próxima y dificultan la visión lejana), lentes bifocales (que permiten ver bien a dos distancias, normalmente de lejos y de cerca, impidiendo la visión nítida a distancias intermedias) o lentes multifocales (que permiten la visión nítida a todas las distancias, lejos, intermedia y próxima).
Por tanto, el proceso de prescripción de lentes oftálmicas multifocales para la corrección de la presbicia requiere, además de una correcta refracción de la ametropía de cada ojo, una correcta medida de diferentes parámetros faciales, entre los que destaca las distancias nasopupilares derecha e izquierda, la altura entre el eje de mirada y el borde de la montura además de una serie de parámetros de la montura (ángulo Galbe, ángulo pantoscópico, distancia al vértice, etc.).
Sin embargo, los usuarios de lentes multifocales precisan de un proceso de adaptación ya que este tipo de lentes inducen cierto grado de distorsión, especialmente en la mirada lateral, como consecuencia del proceso de fabricación de estas lentes que permite conseguir la multifocalidad en la lente que puede provocar algunos problemas de adaptación en los usuarios, que en algunos casos obliga a abandonar el uso de lentes multifocales.
Por este motivo, en los últimos años se han desarrollado diferentes y novedosos diseños de lentes multifocales que pretenden minimizar el grado de distorsión lateral y que permiten una adaptación personalizada a las características de los usuarios (faciales y visuales). Este tipo de lentes requiere la cuidadosa medición de diferentes parámetros faciales y de la propia gafa o montura con el objeto de personalizar la lente a las características de cada caso.
Tradicionalmente estas medidas se realizan de forma manual mediante una regla milimetrada lo que aporta valores con una precisión limitada y gran dependencia de la habilidad del profesional. Además, la aparición de los lentes multifocales personalizados motivó la aparición de nuevos equipos para la toma de estas medidas casi todos ellos basados en el análisis computarizado de imágenes tomadas a los usuarios en diferentes posiciones de mirada mediante diferentes programas y/o algoritmos. Estos dispositivos, ya sean equipos comerciales, App informáticas, etc. aportan medidas que, bien se basan en la suposición de que el eje de mirada del sujeto (eje visual) se sitúa en el centro de la pupila (eje óptico) o bien en que esta diferencia es despreciable. Además, algunos estiman, en base a aproximaciones matemáticas, el centro de rotación del ojo para realizar los cálculos necesarios para definir la lente. Sin embargo, es bien sabido que el eje visual (también conocido como eje de fijación foveolar –que uniría la fóvea con el objeto visualizado–) no coincide anatómicamente con el centro de la pupila (eje óptico –que atraviesa el globo ocular por el centro de la pupila–). Esta diferencia se conoce como ángulo Kappa. Además, en la visión próxima, es necesario que ambos globos oculares giren hacia el objeto visualizado –proceso denominado convergencia– y también es bien sabido que este movimiento va a depender de diferentes factores anatómicos (inserciones de los músculos rectos medios de los globos oculares, etc.), factores fisiológicos (como grado de visión binocular, presencia de foria, etc.) y factores ópticos (efectos prismáticos de la lente, distancia al vértice, etc.).
Además, los resultados clínicos de las medidas realizadas con varios de estos equipos han mostrado una gran variabilidad que no permite garantizar la adaptación personalizada al usuario, motivo por el que se ha desarrollado una nueva solución tecnológica que permite medir de forma repetible la posición de los ejes visuales o ejes de fijación foveolar de cada ojo, disponiendo el diseño de un prototipo con potencial para su uso clínico-profesional.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

El proyecto debe proponer una alternativa que permita su validación clínico-profesional (ver enfoque sin interés) y adecuada a la necesidad demandada que aporte información clínica (estudios o ensayos clínicos) y no solo su aproximación en base a una formulación teórico-matemática.

4.- Enfoques sin interés

        No se consideran adecuados enfoques basados en sistemas de análisis de imagen ya empleados como la medida sobre fotografías, imágenes, vídeo, etc. ya sea de forma manual, semiautomática o automática con diferentes softwares o algoritmos, comerciales o de nuevo desarrollo ni propuestas teóricas o basadas en simulaciones o modelos matemáticos.

 

PALABRAS CLAVE: Presbicia, Eje fijación foveolar, Lentes multifocales; Personalización; Validación Clínica.

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 23 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt14   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

PDF con todas las Demandas participantes en el concurso.  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top