Formulario Desafío: NT17



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT17  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
PROTECCIÓN DE MATERIAL CALIZO
 

 

 Acrónimo   HERIMASK 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Patrimonio, Lengua Española y Recursos endógenos - N/A

Existe actualmente una gran preocupación en la sociedad por preservar su patrimonio, que asiste a una progresiva degradación de sus bienes ocasionada por la mayor agresividad de las condiciones meteorológicas, principalmente el agua. Se participa en este desafío con la intención de encontrar un tratamiento o metodología de trabajo que ayude a minimizar el impacto que tiene el agua sobre los materiales pétreos, para proceder a la protección del patrimonio y prevenir los futuros daños que se prevén serán mucho más fuertes debido al cambio climático. Se busca realizar actuaciones en los monumentos más duraderas, sostenibles, económicas y efectivas.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

El agua es posiblemente el agente de deterioro que más se ha estudiado en la restauración y conservación de monumentos, debido a que una elevada y continua incidencia de humedad sobre el patrimonio cultural causa erosiones superficiales por heladicidad, debilitamientos, cambios de tamaño y forma, pérdida de resistencia estructural, depósito de sedimentos y aparición de microorganismos, manchas, etc. dependiendo de la naturaleza y composición físico-química de cada objeto cultural. Luchar contra este deterioro en inmuebles y bienes de naturaleza pétrea supone un verdadero reto, ya que resultan altamente vulnerables ante procesos de karstificación y de desgaste, que pueden afectar a la resistencia del monumento y a la estética del mismo.
Por otro lado, el cambio climático aumenta este grave problema que afecta a la restauración y la conservación preventiva, dado que los episodios producidos por las lluvias torrenciales y los cambios térmicos bruscos que se están produciendo son cada vez más frecuentes. Este efecto se agrava cuando se habla de patrimonio cultural disperso y aislado, que a pesar de su incalculable valor se encuentra expuesto a la intemperie, como inmuebles sin techumbre, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, sitios históricos, e iglesias y catedrales donde el agua incide violentamente sobre el bien, erosionándolo, provocando la acumulación de sedimentos sobre la superficie y desencadenando reacciones químicas de los diferentes materiales, como salinización.
Las soluciones ofrecidas en el mercado no terminan de ser satisfactorias. Ante el contacto directo con el agua de lluvia y el deterioro que se produce, se pueden utilizar técnicas de limpiezas periódicas, aunque su elevado coste no permite realizarlas con la frecuencia necesaria. En el caso de los yacimientos arqueológicos, en muchas ocasiones se ha de recurrir a su protección y ocultamiento de nuevo de forma enterrada para poder garantizar su preservación para el futuro, aunque eso implica la imposibilidad de disfrutar de dichos bienes por parte de la sociedad.
Son cientos los ejemplos que encontramos de conjuntos monumentales desprotegidos que se encuentran en peligro de desaparición debido a dicha causa y que dependen de encontrar un tratamiento eficaz, no dañino y duradero. Además, nuestra región es especialmente rica en monumentos pétreos, como los yacimientos arqueológicos, o conjuntos monumentales aislados y en muchos casos abandonados, cuyos restos se exponen a la intemperie y cuya acción del agua ha llegado a borrar inscripciones y pulir los bajorrelieves y esculturas. Esta misma situación se produce en el caso de edificios construidos con piedra de baja dureza y mal comportamiento a la intemperie, muy apropiada por su "trabajabilidad" pero poco duradera a largo plazo, como ocurre con muchos conjunto monásticos o catedrales, como es el caso de la Catedral de León.

2.- Antecedentes.

El crecimiento y mayor especialización que exige el mundo de la rehabilitación y la restauración de hoy en día obliga a las empresas a crecer y formarse, buscando nuevas y mejores formas de trabajar. La evolución del mercado, exige trabajar de forma más sostenible, ecológica, funcional y con la mejor relación calidad precio, y esto implica un gran reto a las empresas.
Somos una empresa con una larga experiencia y trayectoria en la intervención en monumentos, que a través del trabajo continuado y el apoyo a la investigación, se ha convertido en una de las referencias en restauración del patrimonio arquitectónico en Castilla y León, llevando a cabo proyectos de rehabilitación y conservación en edificios monumentales que suponen una gran responsabilidad, interviniendo sobre algunos de los monumentos más importantes de la región y que han sido declarados bienes de interés cultural (BIC).
La condición de empresa especializada exige la capacidad de ofrecer nuevos y mejores servicios y técnicas en el sector, detectando necesidades en nuestro trabajo diario. Estamos interesados por tanto en la búsqueda de nuevos tratamientos para evitar los daños de la piedra producidos por el agua, como un nicho de mercado aún por explotar en el que podemos ser la clave que permita la protección del patrimonio.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Encontrar algún tratamiento efectivo frente al debilitamiento y pérdida de material pétreo.
Evaluar la eficacia de diferentes técnicas innovadoras que han aparecido en el mercado para poder comprobar su validez.
Desarrollar una herramienta que ayude a priorizar las actuaciones según distintas exposiciones, vulnerabilidad, valoración económica, localización, dificultad, coste económico.

4.- Enfoques sin interés

        No se trata de desarrollar un estudio sobre técnicas tradicionales de restauración, sino de buscar técnicas innovadoras que sean más duraderas, sostenibles, económicas y efectivas.

 

PALABRAS CLAVE: Erosión, desgaste, caliza, patrimonio pétreo, cambio climático

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 23 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt17   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

PDF con todas las Demandas participantes en el concurso.  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top