Formulario Desafío: NT18



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT18  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
PLATAFORMA DE PROCESAMIENTO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS GEOESPACIALES
 

 

 Acrónimo   PPVD 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

La automatización de procesos y el análisis de grandes cantidades de datos mediante algoritmos de aprendizaje supone una ventaja competitiva y diferenciadora para cualquier empresa. Es por ello que esta demanda está enfocada en el desarrollo de una solución de análisis automatizado mediante diferentes técnicas y para grandes volúmenes de datos tomados mediante herramientas tecnológicas de control remoto. De igual modo, su visualización e interpretación por parte de los clientes es un aspecto a valorar, por lo que deberá disponer de un interfaz intuitivo y sencillo para que estos puedan visualizar la información procesada en base a sus intereses.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de fabricación (Automoción y Aeronáutica), Patrimonio, Lengua Española y Recursos endógenos - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

La presente demanda tecnológica está enfocada en el diseño de una plataforma de visualización de datos para que nuestros clientes puedan consultar y descargar la información de forma sencilla y visual.

Para poder llegar a visualizar la información a voluntad, se plantea que el sistema a desarrollar sea capaz de procesar amplios sets de datos que serían cargados en él, y que estarían tomados gracias al uso de plataformas controladas remotamente.

Los ámbitos de aplicación del sistema deberían contemplar su uso en proyectos relacionados con la industria, la agricultura y el mantenimiento preventivo del Patrimonio, por lo que el sistema deberá ser capaz de analizar datos tomados con diferentes sensores, identificar el contenido de los mismos, clasificarlos en base a criterios previamente definidos y generar informes automatizados que, posteriormente, se incluirán en un servicio accesible para los clientes con su correspondiente espacio personal y seguro para que puedan ser visualizados y descargados.

2.- Antecedentes.

El uso de tecnología aérea no tripulada como medio para la toma o adquisición de grandes cantidades de datos los convierte en la herramienta idónea para multitud de proyectos. En ocasiones, estos grandes volúmenes de datos representan un hándicap pues es necesario un largo proceso de análisis para la obtención de información de alto valor añadido, lo que se traduce en amplios plazos de tiempo para su procesado, análisis poco exhaustivos o la pérdida de información ante un estudio poco profundo. Gracias al uso de algoritmos de aprendizaje automático se pueden estandarizar ciertas tareas relacionadas con el análisis de estos grandes conjuntos de datos y diseñar sistemas automatizados que empleen diferentes fuentes, además de combinarlas entre sí para conseguir un mayor nivel de detalle y una información mucho más precisa. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y en una disminución de costes para las empresas que disponen de estos medios.

De igual modo, es importante ofrecer una información clara, concisa, sencilla y visual a los clientes, pues los resultados obtenidos después del análisis de datos no servirán a los mismos si estos no son capaces de comprenderlos y aplicarlos como solución a sus necesidades.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

El presente proyecto tiene multitud de aplicaciones a mercado pues, en primer lugar, se valora el desarrollo de un sistema de análisis de datos tomados mediante diferentes fuentes. Este sistema puede tener aplicaciones en la industria y el Patrimonio relacionadas con el reconocimiento automatizado de elementos concretos y la detección de patologías en los mismos. De igual modo, se podría aplicar al sector agrícola en tareas de reconocimiento y detección de deficiencias en cultivos, masas forestales y otros elementos.

4.- Enfoques sin interés

        Desarrollo de sensores para la adquisición de datos.

Diseño de sistema embebidos en plataformas controladas remotamente.

Análisis automatizado de datos en vuelo.

 

PALABRAS CLAVE: Cloud, Machine Learning, Big Data, Drone, Algoritmo.

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 23 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt18   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

PDF con todas las Demandas participantes en el concurso.  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top