Formulario Desafío: NT19



 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT19  

Tipo de Entidad: Emprendedor

Título del proyecto
 
Purificador individual de aire para prevenir el contagio por COVID-19
 

 

 Acrónimo   IAQ-SHIELD 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Calidad de Vida - N/A

Se busca un dispositivo purificador de aire de alcance individual para que en combinación con las demás medidas de prevención, como la distancia interpersonal y el uso de mascarillas, sea posible crear entornos personales más seguros para prevenir el contagio del COVID-19.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Como ya es admitido por toda la comunidad científica, la difusión del virus COVID-19 y otros similares a través del aire es un hecho contrastado que requiere una triple exigencia para prevenir el contagio: el uso correcto de mascarilla, la distancia social y una adecuada renovación del aire mediante la ventilación.
Los edificios en nuestra Comunidad Autónoma (y en España) carecen en su mayoría de sistemas de ventilación mecánica que son la mejor solución para garantizar que una renovación continuada del aire prevenga el contagio de los ocupantes si uno de ellos está enfermo. En consecuencia, los protocolos de actuación vigentes a nivel autonómico y nacional ante el COVID-19 confían en la apertura de ventanas para inducir la ventilación natural.
Sin embargo la ventilación natural, por su carácter aleatorio y caótico, no puede ser una solución garantista a la hora de prevenir el contagio en los recintos interiores. Este aspecto se verifica cuando el vigente Código Técnico de la Edificación no admite a la ventilación natural como mecanismo de ventilación en el proyecto y construcción de los nuevos edificios.
La demanda tecnológica que se plantea es un mecanismo que sea capaz de mejorar el entorno individual cercano de las personas. Su fin será el reducir el riesgo de exposición a patógenos transportados en el aire y cuyo origen esté en otras personas situadas en el mismo recinto.
Como dispositivo, debe ser capaz de implementarse en edificios existentes y de una manera barata y sencilla, sin la necesidad de construir redes o servicios tecnológicos en el edificio existente.

2.- Antecedentes.

Existe actualmente en el mercado un auge repentino de sistemas de purificación de aire. Los comercializados por las empresas de HVAC (climatización y ventilación) están diseñados para actuar sobre la totalidad del aire de un recinto. Su funcionamiento se basa en la aspiración de un caudal determinado de aire, su tratamiento y filtrado, y en la posterior impulsión otra vez al ambiente.
Esta mecánica no permite, por un lado, una renovación uniforme del aire en torno a los ocupantes del espacio, puesto que ciertas zonas cercanas al dispositivo se tratarán con mucha mayor frecuencia que otras más alejadas o en cortocircuito (esto es, sin movimiento del aire). Además, si el aire transportara patógenos, la corriente de aspiración los haría circular hacia la máquina, pudiendo afectar a aquellas personas situadas en su trayectoria.
Lo que se demanda es que la acción purificadora de una sola máquina pueda dividirse a fin de aplicarla de manera individual a cada persona que ocupa un puesto de trabajo o de asistencia estable (por ejemplo, en oficinas y centros de enseñanza) y creando, a su vez, una especie de burbuja de aire tratado en torno a cada individuo.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Se busca un dispositivo purificador de aire de alcance individual para que en combinación con las demás medidas de prevención, como la distancia interpersonal y el uso de mascarillas, sea posible crear entornos personales más seguros para prevenir el contagio del COVID-19.
EL sistema se orienta al uso en edificios carentes de ventilación mecánica, que son la mayoría de los existentes en España. El dispositivo propuesto debe ser versátil de instalar y de mantener, a la vez de no exigir la puesta en marcha en el edificio de instalaciones suplementarias a las ya existentes.

4.- Enfoques sin interés

        El demanda no está interesada en estudiar variantes a los filtros o ventiladores comerciales ya existentes en el mercado, sino en el diseño de un modelo de utilidad que pueda ser fabricado y comercializado por una empresa de esta Comunidad Autónoma.

 

PALABRAS CLAVE: COVID-19, calidad del aire, entorno seguro, salud, tecnología de fabricación

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 23 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt19   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

PDF con todas las Demandas participantes en el concurso.  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top