Demandas tecnológicas: NT01

 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT01  

Tipo de Entidad: Emprendedor

Título del proyecto
 
APLICACIÓN ONLINE B2B DE APOYO A LAS EXPORTACIONES DE CASTILLA Y LEÓN
 

 

 Acrónimo   EXPORTCYL 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad - N/A

Aplicación online b2b destinada a la promoción internacional de productos, que sirva de apoyo a la internacionalización para fabricantes, proveedores, exportadores, importadores y profesionales del comercio global.
El objetivo es apoyar a pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a descubrir nuevas oportunidades comerciales fuera de nuestras fronteras.
Pretendemos crear una comunidad internacional que trabaje en estrecha colaboración con fabricantes y proveedores y los conecte con compradores internacionales.

  Áreas de interés secundarias  

   Agroalimentación - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Aplicación online a través de la cual pequeños y medianos productores, fundamentalmente aquellos sin capacidad para tener su propio departamento internacional, puedan promover sus productos y buscar oportunidades comerciales en otros mercados.
La plataforma B2B deberá posibilitar el contacto comercial entre el productor y los importadores/distribuidores de otros países.
Requisitos:
- Espacio para que los productores puedan ofertar sus productos, Por una parte, la aplicación debería tener un espacio donde poder colgar la información de la empresa y, a un nivel inferior, poder insertar fotos de los productos, catálogos, fichas comerciales…
De igual forma, deberá contar con un espacio en el que poder realizar ofertas especificas (excedente de stock a precios reducidos, productos que puntualmente deban ser comercializados a precios reducidos, etc etc)
- Espacio para incorporar información de las empresas distribuidoras e importadoras de otros países. En este apartado se deberá poder incluir necesidades de producto específico. (Ej. Necesito 1 contenedor de 20´de queso para Japón). Sería interesante
analizar la posibilidad de que cuando un importador/distribuidor introduzca su demanda,
llegue una alerta a los productores de ese producto para que puedan enviar su cotización.
- Tanto los productores como los distribuidores/importadores, podrán ponerse en contacto los unos con los otros, a través de un formulario, para solicitar cotizaciones o para enviar presupuestos de sus productos. En este formulario sería interesante poder adjuntar archivos (catálogos, fotos de producto…).
- En la página principal, crear unos espacios donde, aquellas empresas que lo consideren, puedan insertar un banner publicitario para atraer a posibles compradores.

2.- Antecedentes.

La mayoría de los productores de España y en concreto de Castilla y León, no disponen de la capacidad suficiente para abordar un plan de internacionalización por si misma. Carecen de los recursos, tanto de personal como financieros, para poder crear su propio departamento de exportaciones y esto les imposibilita a buscar oportunidades comerciales en otros mercados, perdiendo la posibilidad de crecer en un mundo cada vez mas globalizado.
Por otra parte, y tras la situación actual provocada por el COVID-19, las perspectivas económicas en España no son las mejores, por lo que acercarse a la búsqueda de oportunidades comerciales en otros países, se nos antoja primordial para la el crecimiento o incluso la viabilidad de muchas empresas.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Sería interesante analizar la posibilidad de integrar en la aplicación la posibilidad de crear eventos o ferias online.
Dado el carácter de las empresas a la que nos dirigiríamos, la aplicación debe ser lo mas amigable posible, intuitiva y con facilidad para subir contenidos.

4.- Enfoques sin interés

        Esta aplicación no se trata de un Marketplace donde vender directamente los productos. Lo que se pretende es crear un lugar donde poder poner en común a productores con compradores con la idea de generar relaciones comerciales a medio/largo plazo.
La herramienta no permitirá realizar pagos a través de ella.

 

PALABRAS CLAVE: EXPORTACIÓN PYME ONLINE B2B INTERNACIONALIZACIÓN

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 10 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt01   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top