Demandas tecnológicas: NT04

 

 tcuenew

 

 

 

DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2020

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2020 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT04  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Desarrollo e implementación de nuevas estrategias de suplementación vitamínico-mineral en vacuno extensivo
 

 

 Acrónimo   AQUAVITAMIN 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Agroalimentación - N/A

Se plantea la necesidad de aportar una suplementación vitamínico-mineral a vacas nodrizas en un sistema de producción extensivo, donde las deficiencias en estos elementos están sobradamente documentadas, de manera que se pueda garantizar el aporte mínimo necesario para conseguir mejorar el rendimiento productivo y por lo tanto la rentabilidad económica. Esta suplementación debe ser inaccesible para la fauna salvaje, con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades que puedan afectar al ganado vacuno ocasionando perdidas económicas importantes para la explotación ganadera

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Se precisa desarrollar un sistema de suplementación vitamínico mineral en agua de bebida para animales de la especie bovina, este sistema debe captar el agua de los acuíferos existentes en la finca (Charcas y/o sondeo), además debe ser inaccesible para la fauna salvaje.

2.- Antecedentes.

Los pastos de nuestras dehesas son deficientes en minerales y vitaminas, debido a la acidez del suelo que dificulta la absorción de determinados minerales (fosforo, calcio, zinc, selenio, magnesio…) por parte de las plantas. Algunos de estos elementos son esenciales para los bovinos, que a menudo presentan carencias; además se observan de manera habitual niveles bajos de determinadas vitaminas (vit A, Vit E) durante periodos críticos como la cubrición y la lactancia, debido a los bajos niveles de estos componentes en las dietas. Para suplir estas carencias, y que el rendimiento productivo de los animales no se vea afectado, se hace necesario aportar una suplementación vitamínico-mineral. Los tradicionales sistemas de suplementación, correctores vitamínico minerales añadidos al pienso (normalmente se incluyen en el pienso a un porcentaje del 3%) o la suplementación mediante bloques minerales a libre disposición (los animales lamen con su lengua la superficie del bloque), no aseguran que el animal ingiera las cantidades mínimas necesarias para cubrir sus necesidades fisiologías y productivas. Estas deficiencias vitamínico minerales se ponen claramente de evidencia en la baja fertilidad de la cabaña ganadera de nuestra Comunidad, 14 puntos por debajo de la media de la UE.
Por otro lado, los sistemas de suplementación empleados en la actualidad presentan un enorme riesgo sanitario, ya que la fauna salvaje, también presenta deficiencias en esos mismos elementos, lo que hace que estos animales compitan con el ganado vacuno por el consumo de estas vitaminas y minerales, convirtiéndose en un posible foco de transmisión de enfermedades entre los animales domésticos y la fauna salvaje. Algunas de ellas (brucelosis, tuberculosis..) pueden conllevar perdidas económicas muy importantes para las ganaderías, pudiendo llegar en los casos más extremos, al sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación ganadera.
Ante esta situación se hace necesario desarrollar nuevas estrategias para poder asegurar el suministro a la ganadería extensiva de las vitaminas y minerales en las cantidades mínimas necesarias requeridas por su organismo, sin que ello suponga un riesgo sanitario para la cabaña ganadera.
Será necesario ajustar la dosificación de la suplementación vitamínico-mineral en función de las necesidades del animal y la cantidad de agua ingerida. De manera paralela se pretende evaluar el efecto de esta suplementación comparando los contenidos de estos elementos esenciales en suero sanguíneo, antes del inicio de la prueba y pasado un tiempo desde el inicio de la suplementación. El efecto sobre el rendimiento productivo de los animales será determinado a partir del estudio de la fertilidad, comparando los valores obtenidos después de la suplementación frente a los valores anteriores a la misma.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Esta necesidad de suplementación vitamínico-mineral se debería abordar teniendo en cuenta diferentes enfoques:
- Garantizar el aporte mínimo necesario de estos elementos: el aporte en el agua de bebida consideramos que podría ser el más adecuado, ya que aseguraríamos que todos los animales lo ingieren evitando el rechazo que en algunos casos pueden presentar los bloques minerales a libre disposición.
- Asegurar un punto de suministro de agua y minerales no accesible para la fauna salvaje. Mediante cámaras de foto trampeo se podría ver si la fauna salvaje puede acceder o no, al abrevadero.
- Determinar los niveles de vitaminas y minerales en suero sanguíneo antes y después de la suplementación
- Valorar el rendimiento productivo de los animales antes y después de la suplementación mediante el análisis de los parámetros reproductivos de la explotación.
- Analizar las variaciones que se producen en el consumo de agua en función de las condiciones ambientales
Al tratarse de una ganadería extensiva deberá idearse un sistema de captación de agua desde los acuíferos existentes, ya sea charca o sondeo, y un sistema de dosificación de la suplementación vitamínico mineral en el agua de bebida.

4.- Enfoques sin interés

        N/D

 

PALABRAS CLAVE: Bovino, suplementación, vitaminas, minerales, fauna

 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria antes del 10 de noviembre de 2020.

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt04   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

  
 t cue LOGO  Selección 229 desafioempresa 

Top