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Formulario Desafío: NT23



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT23  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Plataforma de gestión de flujo del tráfico para la prevención de accidentes viales en zonas críticas.
 

 

 Acrónimo   SMART-TRAFFIC-SYSTEM 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Transporte y movilidad, incluyendo el ámbito aeronáutico/aeroespacial - N/A

La "Plataforma de gestión de flujo del tráfico para la prevención de accidentes viales en zonas críticas" se centra en el reto de diseñar un sistema o conjunto de herramientas para supervisar y controlar el tráfico en áreas donde la ocurrencia de accidentes viales es especialmente alta o crítica. Esta plataforma tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de colisiones en esas ubicaciones problemáticas.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Se pretende crear una Plataforma unificada de monitorización y control inteligente semafórico a través de visión por computador capaz de gestionar de manera autónoma y eficiente el tráfico en los entornos urbanos.

Las características y funciones de esta plataforma podrían incluir:

1- Monitoreo en tiempo real: La plataforma podrá utilizar cámaras de vigilancia, sensores de tráfico y otros dispositivos para recopilar datos en tiempo real sobre el flujo de vehículos y las condiciones de la carretera en zonas críticas.

2- Análisis de datos: Los datos recopilados se procesarán y analizarán para identificar patrones de tráfico, áreas de congestión y puntos problemáticos donde los accidentes son más probables.

3- Alertas y notificaciones: Cuando se detectan condiciones peligrosas o situaciones de tráfico anormales, la plataforma puede generar alertas y notificaciones para las autoridades de tránsito, conductores y otros interesados.

4- Control de semáforos y señales: En función de la información recopilada y el análisis en tiempo real, la plataforma puede ajustar los tiempos de los semáforos y señales de tráfico para mejorar el flujo de tráfico y reducir la probabilidad de accidentes.

5- Comunicación con conductores: Puede proporcionar información a los conductores a través de señalización variable en tiempo real, aplicaciones móviles o sistemas de información en carretera para advertir sobre situaciones peligrosas o proporcionar rutas alternas.

6- Recopilación de datos para la toma de decisiones: La plataforma recopila y almacena datos a largo plazo que pueden utilizarse para tomar decisiones informadas sobre la planificación y el diseño de carreteras y la implementación de medidas de seguridad adicionales.

7- Colaboración interinstitucional: Fomenta la colaboración entre agencias gubernamentales, fuerzas del orden y organizaciones de seguridad vial para abordar de manera efectiva los problemas de seguridad en el tráfico.

En resumen, esta plataforma busca prevenir accidentes viales y mejorar la seguridad en áreas críticas al proporcionar herramientas para la gestión y control efectivos del tráfico, así como para la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real y a largo plazo. Esto es esencial para reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad de quienes utilizan esas vías.

2.- Antecedentes.

Las plataformas tecnológicas de gestión de accidentes son una respuesta a la necesidad de mejorar la atención y la gestión de incidentes de tráfico en carreteras y áreas urbanas. Los antecedentes de estas plataformas se encuentran en la evolución de la gestión de incidentes viales y la adopción de tecnologías avanzadas. Algunos de los antecedentes clave incluyen:

1- Sistemas de comunicación de emergencia: Uno de los antecedentes más tempranos es la implementación de sistemas de comunicación de emergencia, como el número de teléfono de emergencia 911 en los Estados Unidos, que permitió a las personas reportar accidentes y solicitar asistencia de manera más rápida y eficiente.

2- Sistemas de gestión de tráfico: La gestión del tráfico urbano se ha vuelto más sofisticada con el tiempo. La introducción de sistemas de control de semáforos, cámaras de vigilancia y sistemas de señalización variable permitió a las autoridades supervisar y regular el tráfico en tiempo real.

3- Sistemas de posicionamiento global (GPS): La proliferación de dispositivos GPS, como navegadores en vehículos y aplicaciones de navegación en teléfonos inteligentes, facilitó la ubicación precisa de accidentes y la notificación a las autoridades.

4- Comunicaciones móviles y aplicaciones: La aparición de teléfonos móviles y aplicaciones de notificación de incidentes permitió a los conductores y testigos reportar accidentes de manera rápida y sencilla, y recibir asistencia más rápidamente.

5- Sensores y tecnología vehicular: Los avances en sensores y tecnología embarcada en vehículos, como sistemas de frenado automático y alertas de colisión, han contribuido a la prevención de accidentes y la detección temprana de incidentes.

6- Big data y análisis: La capacidad de recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos ha permitido a las autoridades y organizaciones de seguridad vial obtener información valiosa sobre la frecuencia y las causas de los accidentes, lo que ha impulsado la toma de decisiones basada en datos.

7- Inteligencia artificial y aprendizaje automático: La aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático ha mejorado la capacidad de las plataformas de gestión de accidentes para predecir incidentes, identificar patrones y proporcionar recomendaciones para mejorar la seguridad vial.

8- Sistemas de información geográfica (GIS): La integración de GIS ha permitido la visualización y el análisis de datos geoespaciales, lo que facilita la identificación de áreas de alto riesgo y la planificación de intervenciones.

En resumen, los antecedentes de las plataformas tecnológicas de gestión de accidentes se basan en la evolución de las tecnologías de comunicación, posicionamiento, datos y análisis, así como en el deseo de mejorar la seguridad vial y la respuesta a incidentes de tráfico. Estos avances tecnológicos han permitido una gestión más efectiva de accidentes y una mayor prevención de incidentes en las carreteras y áreas urbanas.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Se podría comenzar con el diseño y desarrollo de un dispositivo hardware que podrá ser instalado en un semáforo convencional con el objetivo de monitorizar el estado del tráfico de vehículos a motor y la afluencia de peatones de forma automática.

Adicionalmente, se persigue el diseño y desarrollo de una plataforma de gestión de datos y un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial diseñados y adaptados a cada caso concreto y ubicación donde el sistema sea desplegado, con el objetivo de monitorizar a través de visión por computador, el estado del tráfico en cada cruce regulado.

Con esta información, se trabajará en un algoritmo que optimice el tráfico de forma inteligente de una ciudad en función de los requerimientos del flujo de tráfico en cada momento.

4.- Enfoques sin interés

        N/D.

 

PALABRAS CLAVE: Tráfico, Personas, Accidentes, Urbano, Calzadas

-- 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt23   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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