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Formulario Desafío: NT10



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT10  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Skype by Emotion (Nuevas experiencias tecno-educativas para nuevos espacios de promoción de la salud mental)
 

 

 Acrónimo   S-by-E 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Atención social - N/A

La necesidad demandada remite al ODS 3, centrado en la Salud y el Bienestar. Más específicamente, se enfoca en la Meta 3.4 que busca reducir en un tercio la mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles para el año 2030, mediante la prevención, el tratamiento y la promoción de la salud mental y el bienestar.
Así, el objetivo final (Fase III del proyecto de nuestra empresa) es el desarrollo de una plataforma de contenidos y de servicios en relación con el tratamiento del malestar psíquico (salud mental) que trabaje en proponer líneas para la reformulación del modelo «welfare» y en relación con las nuevas tendencias de la economía social. Actualmente transitamos la Fase II que, una vez detectada la necesidad, conlleva el codiseñar programas tecno-socio-educativos alternativos –que trabajen con las emociones-. La propuesta debe estar vinculada con la promoción del bienestar psíquico y en ella deben participar los colectivos afectados (diagnosticados y afectados) y debe poder implementarse con drones.
En esta Fase II se prioriza el codiseño, con los usuarios, de programas que contengan experiencias inmersivas personalizadas.

  Áreas de interés secundarias  

   Otros (especificar) - Integración de colectivos vulnerables. Economía Social.

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Avanzamos hacia un crecimiento exponencial de enfermedades mentales: ansiedad, depresión y otras más graves (OMS y Gerencia de Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad de la JCyL, 2021), a las que se unen las desencadenadas por la pandemia 19 (COVID); por lo que se hace indispensable pensar, para el abordaje de estas situaciones, en otras alternativas (complementarias) a las contenciones mecánicas y químicas.
El proyecto que la empresa quiere desarrollar propone una nueva manera de abordar la salud mental, fuera de los espacios tradicionalmente sanitarios o clínicos (el llamado “entrar afuera”), promocionando el bienestar psíquico, desde y con las personas, y va enfocado especialmente a quienes ya han sido diagnosticados –sin excluir a quienes se encuentran potencialmente en riesgo de ser un psicodoliente-.
Se trata de trabajar con metodologías “terapéuticas” pero abordadas desde la educación social y que complementen los tratamientos farmacológicos.
Se sigue el modelo noruego donde el paciente tiene la posibilidad de elegir su tratamiento (no en el nivel químico que evidentemente pertenece al ámbito exclusivamente sanitario) provocando así que este proyecto vuelva a poner al paciente/ usuario en el centro de la problemática. Se trata de un “producto” que combina tecnología, personas y sistemas.

Se trata de implementar un doble procedimiento tecnológico:
-El uso de la tecnología aérea no tripulada (drones) aplicada con fines sociales. Esto de por sí es una interesante innovación, que unida a un sistema científico de validación y retroalimentación de las experiencias, posibilita un rediseño continuo y más eficaz de la terapia, ya que se abre un nuevo paradigma en la customización de dichas experiencias.
-El diseño de experiencias (no empáticas sino inmersivas) que conduzcan a propuestas tecno-socio-educativas que potencien estados de ánimo, y que supongan una alternativa interesante como nueva o complementaria vía terapéutica.
En suma: la empresa cuenta con los drones, como hito tecnológico importante, y se demanda que la solución ofrecida (en relación con la necesidad detectada) contenga un conocimiento y unas prácticas básicas con esta tecnología y como consecuencia que diseñe propuestas inmersivas para trabajar con personas diagnosticadas con malestar psíquico (o susceptibles de serlo). La solución debe incluir el acceso a la muestra de personas diagnosticadas y el manejo de la metodología noruega que incluye un trabajo colaborativo. Y es condición fundamental tener experiencia en el trabajo con el colectivo de interés sobre todo desde una perspectiva educativo-social. Se trata pues de una demanda vinculada con la tecnología social.

2.- Antecedentes.

Invitamos a los lectores de estas líneas que inicien la valoración de las mismas desde el siguiente punto de vista: imaginen que recorren a pie el interior de un laberinto. Sus paredes, sus continuos giros a un lado u otro, la semejanza de las zonas… Lo normal es que sea difícil salir. Sin embargo, desde una posición más elevada, a vista de pájaro, el problema no sería tal. La clave, como señaló Ortega y Gasset, reside en la perspectiva.
Este simple símil sirve para explicar el core business del proyecto. Los datos captados, la información obtenida de ellos, la cual no se podrían lograr si no fuera por la perspectiva con las que se recogen.
Esta mercantil es una empresa especializada en captar, procesar y transformar datos en formato visual en información de alto valor añadido. Lo hace a través de la perspectiva que ofrecen los sistemas aéreos y sus sensores aerotransportados. El objetivo de la firma reside en el diseño de soluciones reales y automatizadas, que agilicen procesos y sirvan de respuesta ante posibles retos y necesidades de la Administración, el sector privado o la ciudadanía, en términos generales.
Entre los desarrollos de la mercantil cabe destacar Drone-experience, una experiencia basada en la utilización de drones en diferentes ámbitos de la sociedad como turismo, enorturismo, salud mental y/o proyectos educativos. Esta experiencia se basa en la utilización de unas gafas similares a las de realidad virtual a las que se transmite en tiempo real y en directo las imágenes tomadas por un drone en vuelo. Los participantes de la experiencia, estando ubicados en tierra, disfrutan de una experiencia inmersiva de vuelo en suelo. Se podría decir que drone-experience genera una experiencia que se podría equiparar, en cierta medida, a las sensaciones que tienen los pájaros al volar. Este servicio no sólo se basa en la utilización de tecnología VR o drones, del mismo modo utiliza tecnología neurocientífica que mide las emociones y reacciones de los participantes durante el desarrollo de la experiencia. Con esa información se pueden obtener datos de vital importancia que se utilizan para retroalimentar la experiencia para conseguir desarrollar la “experiencia perfecta” basada en datos científicos recabados de las emociones no conscientes de los participantes.
Su uso ha sido implementado en 5 proyectos vinculados a la educación y el Patrimonio, en proyectos de promoción en enoturismo, como actividad vinculada al turismo y como método de estudio en proyectos piloto relacionados con la salud mental.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

-Teniendo en cuenta que los factores de riesgo ante el malestar psíquico son factores predisponentes y precipitantes, se puede afirmar que ninguna persona está exenta de sufrir, en mayor o menor gravedad, episodios de malestar psíquico. Por lo tanto, estamos ante una investigación permanentemente abierta. El malestar psíquico es un sufrimiento individual que afecta de manera colectiva a la calidad de vida de un lugar determinado, puesto que la riqueza mental es uno de los pilares básicos del crecimiento y prosperidad de una sociedad.
La riqueza mental, se define como la unión del capital mental y bienestar mental. El capital mental hace referencia a los procedimientos y herramientas cognitivas y emocionales con las que cuenta una persona para afrontar diversos acontecimientos. El bienestar mental alude a las habilidades de las personas para participar de manera efectiva en la comunidad, desarrollar relaciones interpersonales satisfactorias, realizar trabajos de forma productiva, ser personas creativas y el desarrollo personal.
Por tanto, y como se puede observar, lo que a priori es un problema individual tiene consecuencias negativas de manera colectiva, por lo que invertir en modelos que tengan como base la prevención, la intervención y la sensibilización del malestar psíquico tiene consecuencias positivas a nivel global, consiguiendo unos mayores niveles de equidad, educación, cultura, rendimiento sociolaboral y una mejora económica.
-Se pretende desarrollar la metodología planteada relacionada con la salud mental para tratar, concretamente, el malestar psíquico. Esta se nutre de la combinación de personas, sistemas y herramientas tecnológicas, y es abordada no tanto desde un punto de vista clínico (al que se remite por decantación) como desde un punto de vista educativo-terapéutico, y sobre todo lúdico.
-La idea central es potenciar estados de ánimo (emocionales) que supongan una alternativa interesante como nueva vía terapéutica más vinculada a lo educativo y lúdico que por otra parte permita el desarrollo y la autogestión del conocimiento y de las experiencias, por parte de los usuarios.
-Se trata de explora vías alternativas y/o complementarias a la utilización de medicación (sobre todo la administración de psicofármacos) que por otra parte puedan ser autogestionadas por los usuarios, apelando a otras posibilidades que se acercan más a los nuevos enfoques sociosanitarios que no completamente clínicos.
-Se solicita la participación de un grupo de investigación que pueda aportar los diferentes enfoques (citados) que interesan a la empresa y que sean capaces de unirlos a la tecnología aportada por los drones, dentro del paradigma de la tecnología social.

4.- Enfoques sin interés

        -No se desea obtener una respuesta eminentemente tecnológica, es importante que este desafío obtenga una respuesta sobre todo social donde la tecnología ocupe un lugar importante, pero como herramienta. Porque la tecnología la aporta la empresa y lo que se necesita es que la universidad transfiera un conocimiento, para este caso, social y educativo (no médico ni sanitario) pero siendo conocedora de la tecnología vinculada con los drones.
-No se desea recibir una respuesta que venga de grupos vinculados con la informática o la ingeniería en general, y que hagan propuestas en torno al desarrollo, por ejemplo, de una app. Esto integra la III etapa prevista para el desarrollo del proyecto, que reunirá todas las partes ya estudiadas y testeadas, pero no se constituye en un área de interés para esta Fase II.
-No interesa una respuesta tecnológica o una respuesta social, necesitamos una respuesta que una estas dos situaciones bajo la filosofía de que “la tecnología es el cómo del cambio, pero los humanos somos el por qué” (G. Leonhard).
-Por tanto, no interesan enfoques disociados. Nos interesa un trabajo cooperativo que vaya desde la tecnología a lo social y vuelva a la tecnología para obtener un producto y unos servicios pensados desde la economía social.
-Finalmente, no interesan respuestas a nuestro desafío que no tengan en cuenta a las personas, actuando activamente, y por tanto que no estén trabajando en estos momentos con estos colectivos afectados con problemas de salud mental.

 

PALABRAS CLAVE: Salud Mental, Economía Social, Programas tecno-socio-educativos, Bienestar psíquico, Dron-experience.

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt10   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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