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Formulario Desafío: NT30



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT30  

Tipo de Entidad: , Asociación/Fundación

Título del proyecto
 
Plataforma de tecnología accesible que estimula, acerca, potencia, investiga y fomenta la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades y con los menores apoyos posibles e intromisiones.
 

 

 Acrónimo   YO PARTICIP@ 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías y ciberseguridad - N/A

.- Herramienta TIC polivalente encaminada a la obtención de indicadores de recomendación –“Net Promoter Score” NPS-, respuestas de satisfacción, preferencias y capacidad de elección que potencie y favorezca la participación e inclusión de todas las personas y en especial de las que presentan discapacidades que precisen mayormente adaptaciones a los sistemas convencionales de comunicación.

.- Instrumento que permita conocer y construir planes de vida, planes de apoyos personales atendiendo las inquietudes, preferencias, deseos y anhelos de las personas.

.- Sistema que permita identificar procesos que puedan contribuir al desarrollo de economías de escala y al ahorro de costes inútiles.

  Áreas de interés secundarias  

   Salud y Atención social - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

ANTECEDENTES: Ante la voluntad y prioridad de implantar un sistema de gestión de calidad, la utilización de las nuevas tecnologías orientadas a dispositivos móviles multimedia, se presenta como una herramienta útil capaz de conseguir que la intención comunicativa sea recogida y posible con todas las personas con discapacidad, diversidad funcional o del desarrollo, logrando su participación e implicación en este objetivo.

Igualmente, con la introducción de estímulos universales mediante sistemas tecnológicos de apoyos podemos detectar e identificar elecciones y respuestas que de otros modos serían difícilmente personalizados.

CONTINUACIÓN: Por otra parte, las TIC´s deben apoyarnos en las organizaciones para saber cómo conseguir que la información sea accesible a las personas con necesidades de apoyo (muy especialmente a las que no sepan leer o que no tengan lenguaje verbal, o dificultades fonatorias o fisiológicas, o idiomas desconocidos, …), potenciando la capacidad de elección y recopilando mediante esas adaptaciones precisas las respuestas voluntarias, independientes y espontáneas que nos ayuden a replanificar y evaluar los objetivos y/o resultados.

Como quiera que el fin de la implantación de un sistema de calidad EFQM (European Foundation for Quality Management), es ayudar a la organización en su conjunto a trabajar en la mejora continua, añadiendo valor al grupo de interés clave, personas apoyadas, comprendiendo, anticipando y satisfaciendo sus necesidades, expectativas y oportunidades y, en la medida de lo posible, -tras aproximaciones sucesivas-, dicho sistema, además, ha de verse realizado en la fase de ejecución sin intromisiones ni influencias indebidas por actores neutrales e independientes, que bien pudieran ser otras personas con discapacidades, un aplicativo que reúna estas virtudes es esencial para progresar en este trabajo.

El modelo EFQM de Excelencia que hace identificar esta prioridad, permite comprender las relaciones causa-efecto que existe entre lo que la organización hace y los resultados que obtiene, por lo que las nuevas tecnologías resultan imprescindibles en la interacción con las personas con necesidades de apoyo para recopilar sus impresiones y explotar la información obtenida.



ESCENARIO ACTUAL: Con la aparición de la pandemia de la COVID19 se identificaron oportunidades, con datos muy relevantes y mayores valores de los predecibles, la impresionante brecha digital que determinados colectivos de personas presentan, en especial las personas con discapacidad intelectual y las personas mayores, respecto del aprovechamiento y uso de las nuevas tecnologías en relación a sus conexiones, participación, intervención, acompañamientos y gestión y/o prestación de servicios.

Igualmente, hemos observado algunas de las oportunidades que estas deficiencias ofrecen y también hemos detectado que cuanto antes se aborden mejor se podrá atenuar la fractura y resistencias que presentan especialmente algunos colectivos; de igual modo, hemos identificado oportunidades de la herramienta que no fueron contempladas originalmente.

2.- Antecedentes.

Tenemos conocimiento de la existencia de lenguajes alternativos y aumentativos de comunicación pero no disponemos de herramientas polivalentes y flexibles que estimulen y proporcionen -en un sistema medioambientalmente sostenible- la comunicación bidireccional con personas con diversidad funcional o del desarrollo, en especial respecto de la evaluación de estándares de calidad objetivables, mejoras en la calidad de vida y evidencias respecto de los parámetros de calidad planificados y logrados.

Todos los sistemas que hemos ido conociendo respecto de encuestas de satisfacción, cuestionarios de resultados, análisis de demandas, escucha de elecciones, etc. se hacen en sistemas convencionales que usan tecnologías clásicas y/o materiales escritos, sistemas que en todo caso utilizan un canal comunicativo que has de conocer e interpretar.

Por otro lado, la explotación y utilización de resultados para identificar conclusiones, reformular y replanificar normalmente conlleva un tiempo relevante que se podría dedicar a otras parcelas operativas.

Asimismo, con la experimentación de la propuesta teórica planteada, hemos observado y descubierto que su alcance puede contribuir a la construcción y/o evaluación de planes de apoyo personales o planes individualizados, con estrategias personalizadas, resultados esperados y evaluación de resultados logrados.

En otro plano, es posible lograr evoluciones de la propuesta que permitan y favorezcan el empleo, la mediación, una mayor inclusión y otras oportunidades con la incorporación de realidad virtual y/o inteligencia artificial.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

El proyecto está enfocado en cómo acercar, familiarizar y adaptar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, -como uno de los grupos claves de interés de la entidad-, para poder recopilar y analizar sus respuestas en diferentes fases y en concreto en el proceso de implantación del sistema de calidad según el modelo EFQM de Excelencia (European Foundation for Quality Management), -entre otros múltiples procesos estratégicos, productivos y de soporte de la organización-, consiguiendo su participación e implicación y posibilitando gestionar la información recogida, analizar los resultados y formular conclusiones de mejora para los servicios prestados, e incluso para los servicios diseñados o por generar.

Con ello, se lograría una mayor integración y participación en el desarrollo y despliegue organizacional, por todos los grupos de interés claves y muy especialmente por los que precisan apoyos y estímulos para opinar, interaccionar y enriquecer nuestra óptica con su percepción, expectativas y manifestaciones.

El dotarnos de una herramienta que profundice en un modelo de evaluación que nos permita reflexionar sobre el impacto de las prácticas profesionales, se justifica por la necesidad, desde la ética y la efectividad de las intervenciones a medir, de tratar de seguir mejorando sucesivamente el servicio y/o servicios que dan respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad que precisan de apoyos y/o adaptaciones.

Las “organizaciones excelentes” añaden constantemente valor a sus “clientes”, escuchando, comprendiendo, anticipando y satisfaciendo sus necesidades, inquietudes y oportunidades.

En la práctica, la Fundación quiere posicionarse como una organización excelente respecto de las personas a las que acompaña y apoya, al igual que al resto de los grupos de interés, trabajando en atención a:

.- Conocer a las personas en profundidad anticipándose a sus necesidades y expectativas.

.- Transformar las necesidades y expectativas en propuestas de valor.

.- Establecer y mantener un diálogo basado en la confianza y la transparencia.

.- Esforzarse por innovar implicándose en el desarrollo de nuevos servicios y experiencias.

.- Revisar periódicamente las experiencias con las personas para poder responder de manera adecuada a la información y cumplimiento de expectativas que éstas nos transmitan.

.- Aprender de los puntos fuertes y oportunidades de mejora para maximizar el valor generado para las personas con discapacidad.

.- Incorporar la sabiduría lograda como consecuencia del aprovechamiento de los sistemas puestos en práctica a través de estos canales y herramientas tecnológicas.

.- Introducir nuevas oportunidades creativas y/o laborales mediante sistemas innovadores por desarrollar y explotar.

.- Añadir independencia e intimidad en la toma de decisiones mediante aplicativos que no influyan en las respuestas o condicionen los resultados.

.- Finalmente, brindar la oportunidad de que la mediación y apoyos para ejercitar la opinión sean proporcionados por iguales debidamente formados respecto de su rol y del uso del aplicativo.


Siempre es oportuno recordar y reconocer el interés creciente de la sociedad en relación con todos los aspectos que tienen que ver con la calidad de vida; a tenor de esa inquietud progresiva, no puede olvidarse en ningún momento que la discapacidad está asociada a situaciones que no favorecen la participación libre y espontánea en igualdad de oportunidades, y por lo tanto, es preciso minimizar y atenuar esas resistencias que sin duda facilitarán la mayor inclusión e igualdad de todas las personas susceptibles de ser usuarios, o ahora o en el futuro, de servicios sociales básicos y/o servicios especializados.

El concepto de calidad de vida en el plano servicios se revela así pues, sólidamente vinculado a calidad de las buenas prácticas que ofrezcan los recursos y apoyos a personas con discapacidad, u otras colectividades que por diferentes razones pueden aprovecharse de estos avances.

Las “organizaciones excelentes” alcanzan y mantienen en el tiempo resultados sobresalientes que satisfacen o superan las necesidades y expectativas de sus “clientes”.

En la práctica, la entidad necesita un lenguaje común con las personas que apoya, así como con los demás grupos de interés que componen el micro, meso y macrosistema en el que se desenvuelve; dicho idioma ha de posibilitar:

.- Un conjunto de medidas de percepción y sus indicadores, basado en las necesidades y expectativas de cada grupo (personas con necesidades de apoyo, personas voluntarias, operadores y actores múltiples, agentes implicados, etc…).

.- Comprender las relaciones causa-efecto entre lo que se hace y los resultados esperados - obtenidos.

.- Interpretar y gestionar los resultados, para replanificar y establecer nuevas metas.

.- Obtener la multi-percepción del servicio prestado, atención y apoyo desde los diferentes actores y agentes involucrados.

.- La implicación de las personas protagonistas y/o receptoras en el establecimiento de mejoras continuas respecto de los servicios recibidos, del diseño de los servicios prestados, de la estructura de los sistemas y edificios generados, etc.


En definitiva, se pretende encontrar y disponer de herramientas necesarias, orientadas a dispositivos móviles multimedia, que posibiliten, potencien y estimulen:

.- Evaluar con la pretensión de la mejora continua de las organizaciones de servicios sociales, u otras entidades que prestan servicios a personas.

.- Innovar en accesibilidad cognitiva progresivamente.

.- Crear alianzas interdisciplinares a través del trabajo colaborativo.

.- Agregar valor respecto de los sistemas actualmente incorporados.

.- Proporcionar líneas creativas que favorezcan la inclusión e integración de colectivos en especial riesgo de exclusión.

4.- Enfoques sin interés

        Por el momento y para esta edición consideramos enfoques de menor interés:

.- Herramientas rehabilitadoras puras.

.- Técnicas invasivas.

.- Técnicas comerciales.

 

PALABRAS CLAVE: Comunicación, Participación, Discapacidad, Evaluación y Tecnología.

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt30   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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