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Formulario Desafío: NT44



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT44  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Base de datos para la monitorización de parámetros psicofisiológicos y cognitivos en escenarios de aprendizaje de realidad virtual.
 

 

 Acrónimo   Parámetros psicofisiológicos en RV. 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías y ciberseguridad - N/A

Base de datos para la monitorización de parámetros psicofisiológicos y cognitivos en escenarios de aprendizaje de realidad virtual. Esta demanda se enmarca en la meta 4.4 de los ODS que hace referencia a la necesidad de aumentar el número de jóvenes y adultos que tengan las competencias necesarias, técnicas y profesionales, para acceder al empleo y el emprendimiento.

El objetivo de esta demanda es el desarrollo de una base de datos que permita: (i) determinar la respuesta psicofisiológica en entornos de aprendizaje de realidad virtual académicos y profesionales (ii) establecer asociaciones entre las dimensiones de la carga de trabajo que implican demandas mentales, físicas y temporales; y iii) predecir el rendimiento y la eficacia de las intervenciones realizadas.

  Áreas de interés secundarias  

   Salud y Atención social, Tecnologías y ciberseguridad, Otros (especificar) - Innovación educativa

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Se persigue desarrollar una base de datos que pueda aplicarse tanto en entornos de aprendizaje como en la práctica clínica. En primer lugar, se busca controlar los factores de estrés psicofisiológico durante experiencias de aprendizaje estresantes. Por otra parte, se intenta mejorar la adquisición de habilidades específicas mediante el conocimiento de las competencias socioemocionales. La monitorización de los parámetros psicofisiológicos, la carga cognitiva y las competencias socioemocionales puede conducir no sólo a maximizar los resultados durante las prácticas de simulación, sino también a conseguir un rendimiento profesional óptimo y a una mejora de la salud de los pacientes.

El desarrollo de esta base de datos debe incluir: (1) la recogida de datos a partir de un entrenamiento de simulación en una muestra compuesta por estudiantes de grado y postgrado de enfermería; (2) el análisis e interpretación de la información utilizando una base de datos; y (3) la validación de los datos obtenidos en los estudios realizados y el desarrollo del modelo predictivo.

2.- Antecedentes.

El objetivo de esta empresa es aumentar la seguridad de los pacientes mediante la aplicación de la tecnología de simulación para proporcionar una mayor accesibilidad a la educación médica a través de las ventajas incomparables de la realidad virtual.

Nuestros esfuerzos persiguen:
- Igualar el acceso a la formación: Proporcionando al personal sanitario, independientemente de su ubicación, acceso ilimitado a formación de simulación de alta calidad.
- Aumentar la seguridad de los pacientes: mediante simulaciones precisas, nuestro objetivo es aumentar las habilidades y la experiencia de los médicos, lo que se traduce en pacientes más seguros.
- Innovación en tecnología médica: mediante el desarrollo tecnológico podemos superar los límites para forjar un futuro mejor.

Debido a que la colaboración marca la diferencia, el trabajar con profesionales diferentes campos nos permite comprender mejor cómo crear soluciones desde distintos ángulos. Por lo tanto, ajustamos continuamente nuestros métodos para aumentar la eficacia de nuestra formación a través de comentarios basados en datos. Sin embargo, el rendimiento de los participantes en los escenarios de simulación en
realidad virtual que diseñamos puede disminuir bajo la presión de tiempo o el esfuerzo mental, provocando retrasos en el tiempo de respuesta, desviaciones de los protocolos, fatiga mental y agotamiento en los profesionales sanitarios. Por ello, la exposición aguda al estrés y la ansiedad durante una práctica de simulación puede afectar negativamente a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo tanto, el objetivo de demanda es desarrollar un sistema de predicción objetivo que permita mejorar el rendimiento de los participantes durante el entrenamiento en entorno clínicos simulados.

En particular, se pretende crear una base de datos, que sea fácil de usar y cómoda tanto para los educadores y responsables de la formación como para los profesionales sanitarios.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Es necesario determinar el impacto de la respuesta fisiológica en contextos académicos y docentes utilizando el efecto combinado del estrés psicofisiológico y las competencias socioemocionales sobre el rendimiento del entrenamiento.

La evaluación de la respuesta psicofisiológica mediante el seguimiento de las variaciones de las constantes vitales, el estado de ansiedad y la actividad electrodérmica. Por otra parte, se puede determinar la carga cognitiva y la autoconfianza asociadas a los niveles de ansiedad en profesionales sanitarios y estudiantes de enfermería durante las simulaciones clínicas. La autoeficacia y el pensamiento crítico también pueden utilizarse para comparar la eficacia de la enseñanza con simulación respecto a los modelos clínicos tradicionales. Asimismo, el análisis de las competencias socioemocionales puede ayudar a predecir el rendimiento académico y clínico de los estudiantes de enfermería en una práctica simulada.

Por lo tanto, se requiere determinar ambos factores (psicofisiológicos y socioemocionales), ya que pueden afectar a la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas, y desarrollar modelos de predicción del estrés asociado al rendimiento de los participantes en experiencias de simulación. Como consecuencia, el enfoque de la solución a esta demanda puede incluir: (i) determinar la respuesta psicofisiológica en entornos de aprendizaje académicos y profesionales ante situaciones estresantes (ii) establecer asociaciones entre las dimensiones de la carga de trabajo que implican demandas mentales, físicas y temporales con las competencias socioemocionales y la ansiedad y el estrés experimentado por los estudiantes o profesiones; y iii) predecir el rendimiento y la eficacia de las intervenciones realizadas en escenarios de simulación clínica mediante la determinación de las medidas fisiológicas y psicométricas de los participantes.

4.- Enfoques sin interés

        El objetivo no es obtener una respuesta puramente tecnológica, sino una respuesta que tenga en cuenta la importancia de la tecnología como herramienta. La empresa aporta la tecnología, pero lo que se necesita es que la universidad transfiera conocimientos sociales y educativos que permitan desarrollar la base de datos para predecir el rendimiento de los participantes en los escenarios de aprendizaje de realidad virtual que diseñamos.

 

PALABRAS CLAVE: Realidad virtual; Monitorización psicofisiológica; Base de datos; Formación académica; Rendimiento profesional

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt44   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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