Formulario Desafío: NT44
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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
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Referencia: NT44
Tipo de Entidad: Empresa |
Título del proyecto
Base de datos para la monitorización de parámetros psicofisiológicos y cognitivos en escenarios de aprendizaje de realidad virtual.
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Acrónimo Parámetros psicofisiológicos en RV. |
Resumen
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Área de interés principal de la demanda Tecnologías y ciberseguridad - N/A |
Base de datos para la monitorización de parámetros psicofisiológicos y cognitivos en escenarios de aprendizaje de realidad virtual. Esta demanda se enmarca en la meta 4.4 de los ODS que hace referencia a la necesidad de aumentar el número de jóvenes y adultos que tengan las competencias necesarias, técnicas y profesionales, para acceder al empleo y el emprendimiento. El objetivo de esta demanda es el desarrollo de una base de datos que permita: (i) determinar la respuesta psicofisiológica en entornos de aprendizaje de realidad virtual académicos y profesionales (ii) establecer asociaciones entre las dimensiones de la carga de trabajo que implican demandas mentales, físicas y temporales; y iii) predecir el rendimiento y la eficacia de las intervenciones realizadas. |
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Áreas de interés secundarias Salud y Atención social, Tecnologías y ciberseguridad, Otros (especificar) - Innovación educativa |
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DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA1.- Descripción de la demanda tecnológica. Se persigue desarrollar una base de datos que pueda aplicarse tanto en entornos de aprendizaje como en la práctica clínica. En primer lugar, se busca controlar los factores de estrés psicofisiológico durante experiencias de aprendizaje estresantes. Por otra parte, se intenta mejorar la adquisición de habilidades específicas mediante el conocimiento de las competencias socioemocionales. La monitorización de los parámetros psicofisiológicos, la carga cognitiva y las competencias socioemocionales puede conducir no sólo a maximizar los resultados durante las prácticas de simulación, sino también a conseguir un rendimiento profesional óptimo y a una mejora de la salud de los pacientes. 2.- Antecedentes. El objetivo de esta empresa es aumentar la seguridad de los pacientes mediante la aplicación de la tecnología de simulación para proporcionar una mayor accesibilidad a la educación médica a través de las ventajas incomparables de la realidad virtual. 3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación. Es necesario determinar el impacto de la respuesta fisiológica en contextos académicos y docentes utilizando el efecto combinado del estrés psicofisiológico y las competencias socioemocionales sobre el rendimiento del entrenamiento. 4.- Enfoques sin interés El objetivo no es obtener una respuesta puramente tecnológica, sino una respuesta que tenga en cuenta la importancia de la tecnología como herramienta. La empresa aporta la tecnología, pero lo que se necesita es que la universidad transfiera conocimientos sociales y educativos que permitan desarrollar la base de datos para predecir el rendimiento de los participantes en los escenarios de aprendizaje de realidad virtual que diseñamos.
PALABRAS CLAVE: Realidad virtual; Monitorización psicofisiológica; Base de datos; Formación académica; Rendimiento profesional -- Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado). Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt44 |