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Formulario Desafío: NT74



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT74  

Tipo de Entidad: , Asociación/Fundación

Título del proyecto
 
Diseño de una aplicación tecnológica para la evaluación y análisis conductual en entornos de práctica deportiva inclusiva (Sistema de alerta temprana digital)
 

 

 Acrónimo   e-SAT 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías y ciberseguridad - N/A

Desarrollo de una aplicación (app) para el seguimiento de las sesiones deportivas/educativas de los usuarios de nuestras actividades que permita extraer datos y métricas para el análisis de su realidad social y personal.
Los participantes de nuestras actividades cuentan con características específicas de discapacidad, marginalidad y entornos desestructurados. Nuestras actividades son un espacio de integración donde los participantes desarrollan sus capacidades sociales y deportivas junto a niños normalizados que actúan como motores.
La app evaluará la evolución de los menores cruzando estos datos con las valoraciones de otros entornos (colegio, familia, servicio social, etc.), permitiendo un sistema de alerta temprana.

  Áreas de interés secundarias  

   Otros (especificar) - Educativo, deportivo

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

La aplicación se desarrollará para su uso móvil, en trabajo de campo. Deberá contar con una interfaz sencilla que permita el uso por parte de personas no acostumbradas al entorno digital.
Se trata de una herramienta de trabajo y evaluación de sesiones en donde los monitores y educadores, de manera muy sencilla e intuitiva, puedan incluir valoraciones y calificaciones sobre distintos aspectos del entrenamiento: asistencia, puntualidad, aseso e higiene, grado de cumplimiento de las actividades propuestas, actitud general en la sesión, respeto hacia sus compañeros y monitores, colaboración, etc.
La evaluación se hará con medidores cuantitativos -para establecer análisis estadísticos- y cualitativos -valorativos-. Así, se utilizarán escalas nominales y ordinales, de Likert, de diferencial semántico o matriz de lado a lado de análisis de datos. También habrá campos más subjetivos -abiertos-, para detallar comportamientos diferenciales.
Estas métricas podrán ser cruzadas con otros sistemas de evaluación existentes en el entorno del menor, como puede ser el ámbito escolar, familiar, servicios sociales y médicos, círculo de amigos, etc. De esta manera, podrá analizarse el comportamiento del menor en distintos entornos y buscar patrones y correlaciones que permitan actuar como sistemas de alerta temprana ante casos de bullying, desnutrición, maltrato, etc.
La aplicación contará también con una evaluación inicial del niño de manera que el análisis evolutivo se adapte a las características personales del menor (down, TEA, TDAH, migrante, motórico, etc.) Por tanto, los campos de evaluación tendrán una lógica condicional que mostrará o excluirá determinadas preguntas en función de dichas características, elaborando un itinerario de cuestionario discriminatorio.
Los datos deberán recopilarse de manera dinámica para permitir la integración con terceras aplicaciones y posibilitar posibles cruces de datos que ayuden al análisis integral del contexto y realidad social del sujeto.

2.- Antecedentes.

Numerosos estudios demuestran los beneficios que la práctica deportiva, y el deporte en equipo, aportan a la construcción de las personas. En este sentido, los menores que realizan actividades deportivas en compañía de otros compañeros establecen un importante vínculo social con este microentorno en el que su personalidad se distiende favoreciendo el aprendizaje de habilidades sociales.
En el caso de sujetos ligados a características y realidades sociales especiales, como lo son aquellos que cuentan con algún tipo de discapacidad -física, motórica y mental-, los migrantes o pertenecientes a minorías étnicas y entornos sociales y económicos deprimidos, la práctica del deporte en entornos inclusivos supone un aliciente aún mayor. Es precisamente la sociabilidad una de las mayores aspiraciones que se quieren conseguir, el sentido de pertenencia e integración con los demás.
Los educadores sociales han detectado que, en muchas ocasiones, comportamientos o actitudes que podrían pasar desapercibidas en otros entornos cobran un significado especial que dé pie a desencadenantes conductistas. El seguimiento y análisis de estas conductas permitirá disponer de un historial detallado de la evolución conductual del niño, alertando de posibles variaciones que puedan derivar en el desarrollo de comportamientos dañinos o nocivos.
El análisis de datos es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en sectores como el industrial o el científico. Su aplicación, a través de la recopilación, clasificación, cruce y posterior análisis, en el campo de la educación social facilitará la adquisición de conocimiento y el establecimiento de pautas de trabajo que ayuden a la adecuada construcción de las personas.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Varios son los enfoques en los que se puede centrar el proyecto de investigación. Por un lado, el desarrollo tecnológico, vinculado a la data science y business intelligence, con la elaboración de bases de datos robustas y seguras que puedan ser recopiladas, clasificadas y analizadas. De igual forma, el desarrollo de aplicaciones centradas en el UX design, para la mejora de la experiencia del usuario digital que facilite la inclusión de datos. A estas dos cuestiones en el planteamiento de la aplicación tecnológica, cabría añadir otras dos: la integración con terceras herramientas y la escalabilidad, que posibilitará la adaptación de esta herramienta a entornos de trabajo similares, como puede ser el aula escolar o la consulta con especialistas médicos -gabinete psicológico y educadores sociales-.
Por otro lado, nos encontramos con un aplicativo muy potente para la obtención de datos, teniendo en cuenta el alcance cuantitativo de los posibles usuarios. De igual forma, las peculiaridades de dichos usuarios podrán ser analizadas en mayor medida abordando su realidad de una manera mucho más distendida, y aun discreta, logrando datos valorativos a través de los registros realizados por los educadores, permaneciendo los participantes ajenos a la evaluación y, por tanto, no condicionado su comportamiento.
La herramienta conciliará el desarrollo tecnológico con el análisis social, obteniendo elementos valiosos para el trabajo educativo.
Uno de los enfoques más valiosos será el que tenga en cuenta el diseño del cuestionario lógico condicional, de manera que se disponga de un itinerario personalizado acorde a los intereses del evaluador, el educador social y el analista. El planteamiento del análisis deberá construir indicadores pertinentes a través de un proceso de operacionalización de las variables susceptibles de integrar en la herramienta.

4.- Enfoques sin interés

        No es objetivo de esta investigación la obtención de métricas relacionadas con el rendimiento deportivo ni de salud de los participantes, como podrían ser el peso y el índice de masa corporal, la resistencia, la destreza o la flexibilidad, aunque son datos que también podrían recogerse.

 

PALABRAS CLAVE: Analítica, investigación, conductismo, bullying, alerta temprana

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt74   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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