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Formulario Desafío: NT69



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT69  

Tipo de Entidad: Empresa

Título del proyecto
 
Diccionario conceptual de ciencias del lenguaje con aplicaciones didácticas para profesionales de enseñanzas lingüísticas en los diversos niveles educativos.
 

 

 Acrónimo   UTLSU 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Turismo y patrimonio cultural - N/A

El Diccionario conceptual de ciencias del lenguaje con aplicaciones didácticas quiere crear puentes entre conocimiento y construcción de conocimiento en docentes y alumnado de los diversos niveles educativos a través de la comprensión profunda de conceptos fundamentales sobre el lenguaje en el siglo XXI.
Una comprensión vinculada al conocimiento y la construcción de estrategias didácticas con lecturas guiadas de lingüística y seminarios explicativos de una red de conceptos que queremos tejer junto al profesorado.
La posibilidad de consultar con especialistas de ciencias del lenguaje de la universidad las entradas y aplicaciones de nuestro diccionario abrirá una nueva dimensión al proyecto.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

El diccionario conceptual sobre el que estamos empezando a trabajar es un acercamiento a las ciencias del lenguaje para profesionales de la enseñanza concebido en la tercera década del siglo XXI y que toma como referencia conceptos básicos y avanzados de lingüística e intenta ofrecer una explicación accesible a los mismos.
La idea fundamental es introducir al profesorado en la gran diversidad conceptual actual con nuevas formas de pensar sobre el lenguaje que puedan permitirles una docencia más integral, global y satisfactoria, accediendo en su formación continua a textos lingüísticos con diversos niveles de dificultad.
El diccionario está constituido por dos partes: una parte dedicada a conceptos lingüísticos con tres niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado, y otra parte dedicada a conceptos didácticos vinculados a las enseñanzas lingüísticas.
En nuestra necesidad de consultoría Universidad-Empresa, la posibilidad de acceder a investigadores y profesores universitarios con visiones de gran profundidad sobre el lenguaje enriquecerá enormemente nuestro diccionario tanto en la parte propiamente lingüística como en la parte dedicada a conceptos didácticos.

2.- Antecedentes.

El origen y razón de ser del presente diccionario está relacionado con nuestras experiencias profesionales directas en los diversos niveles educativos reglados y no reglados.
Los antecedentes originales del proyecto se encuentran en las experiencias del impulsor del diccionario como profesor en la Educación Secundaria, en la universidad como profesor asociado y en su experiencia en los últimos 20 años en la dirección de un instituto de formación e investigación en lingüística con diversas líneas de trabajo entre las que destaca la enseñanza de idiomas con un alto número de alumnado y de profesorado, y donde los primeros esbozos del diccionario y los proyectos asociados al mismo ya han empezado a ser introducidos con éxito en programas de formación continua internos.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

La propia concepción de diversos niveles en el diccionario es una medida adoptada por cuestiones técnicas y metodológicas con vistas al desarrollo de cursos de profesorado en diversos entornos formativos como, por ejemplo, los CFIES de Castilla y León.
Queremos crear un sólido continuum conocimiento-comprensión-construcción con los conceptos del diccionario para obtener una visión lo más completa posible del lenguaje con diversos subproyectos como:
1. La creación de una red de conceptos que se integraría en los programas de transmisión de conocimiento para profesorado de materias lingüísticas de los diversos niveles educativos en los entornos formativos mencionados. La red estará formada por muchas piezas y la iremos tejiendo junto al profesorado como si de un puzle se tratara.
2. En segundo lugar, comprender ese conocimiento es fundamental para la creación de un pensamiento propio y crítico en relación al lenguaje con carácter global. Así pues, conocer es el primer paso en nuestra aventura intelectual vital y profesional como docentes, y comprender es el siguiente objetivo, dado que comprender hace que la docencia y el aprendizaje adquieran una especial dimensión.
3. En tercer lugar, pensamos que solo con la emoción de quien conoce y comprende podemos construir la esencia de una educación lingüística sólida. El lenguaje está en el centro de esa construcción, tercer paso fundamental en la enseñanza, y el diccionario en el que estamos empezando a trabajar quiere contribuir a ello.

4.- Enfoques sin interés

        Nuestro diccionario conceptual de ciencias del lenguaje intenta ofrecer explicaciones accesibles para docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, y consecuentemente no quiere ser una referencia teórica para filólogos o lingüistas, sino una referencia de consulta en diversos niveles de dificultad con una propuesta/desafío de desarrollo intelectual para profesionales de la enseñanza de materias vinculadas a enseñanzas lingüísticas en los niveles señalados.

 

PALABRAS CLAVE: Lenguaje
Conocimiento
Comprensión
Construcción
Transmisión

-- 

Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt69   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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