Formulario Desafío: NT69
|
|
DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
|
||
Referencia: NT69
Tipo de Entidad: Empresa |
Título del proyecto
Diccionario conceptual de ciencias del lenguaje con aplicaciones didácticas para profesionales de enseñanzas lingüísticas en los diversos niveles educativos.
|
|
Acrónimo UTLSU |
Resumen
|
|
Área de interés principal de la demanda Turismo y patrimonio cultural - N/A |
El Diccionario conceptual de ciencias del lenguaje con aplicaciones didácticas quiere crear puentes entre conocimiento y construcción de conocimiento en docentes y alumnado de los diversos niveles educativos a través de la comprensión profunda de conceptos fundamentales sobre el lenguaje en el siglo XXI. Una comprensión vinculada al conocimiento y la construcción de estrategias didácticas con lecturas guiadas de lingüística y seminarios explicativos de una red de conceptos que queremos tejer junto al profesorado. La posibilidad de consultar con especialistas de ciencias del lenguaje de la universidad las entradas y aplicaciones de nuestro diccionario abrirá una nueva dimensión al proyecto. |
|
Áreas de interés secundarias N/A - N/A |
||
DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA1.- Descripción de la demanda tecnológica. El diccionario conceptual sobre el que estamos empezando a trabajar es un acercamiento a las ciencias del lenguaje para profesionales de la enseñanza concebido en la tercera década del siglo XXI y que toma como referencia conceptos básicos y avanzados de lingüística e intenta ofrecer una explicación accesible a los mismos. 2.- Antecedentes. El origen y razón de ser del presente diccionario está relacionado con nuestras experiencias profesionales directas en los diversos niveles educativos reglados y no reglados. 3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación. La propia concepción de diversos niveles en el diccionario es una medida adoptada por cuestiones técnicas y metodológicas con vistas al desarrollo de cursos de profesorado en diversos entornos formativos como, por ejemplo, los CFIES de Castilla y León. 4.- Enfoques sin interés Nuestro diccionario conceptual de ciencias del lenguaje intenta ofrecer explicaciones accesibles para docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, y consecuentemente no quiere ser una referencia teórica para filólogos o lingüistas, sino una referencia de consulta en diversos niveles de dificultad con una propuesta/desafío de desarrollo intelectual para profesionales de la enseñanza de materias vinculadas a enseñanzas lingüísticas en los niveles señalados.
PALABRAS CLAVE: Lenguaje -- Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado). Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt69 |