Formulario Desafío: NT95
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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
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Referencia: NT95
Tipo de Entidad: , Asociación/Fundación |
Título del proyecto
Digitalización de la Despedida a los Pastores Trashumantes
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Acrónimo DIDEPATRAS |
Resumen
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Área de interés principal de la demanda Tecnologías y ciberseguridad - N/A |
En Tolbaños de Arriba llevamos más de 30 años representando cuando los pastores abandonaban los montes serranos en busca de los pastos extremeños. Todo el pueblo se transforma y “retrocede” décadas, hasta el momento en que la vida pastoril era la primera fuente de subsistencia de la comarca. A través de la tecnología, necesitamos capturar digitalmente las distintas escenas que se representan ese día para que la memoria de la Trashumancia pueda ser recuperada, en cualquier momento, en los lugares donde se producen (señalización QR) o en cualquier lugar a través de un gemelo digital de las calles del pueblo. |
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Áreas de interés secundarias Turismo y patrimonio cultural, Otros (especificar) - Desarrollo rural |
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DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA1.- Descripción de la demanda tecnológica. La “Despedida de los Pastores” es una fiesta-representación histórica dirigida a todos los públicos, que representa el momento en que los pastores abandonaban, al acercarse el invierno, los feraces montes del Valle Valdelaguna en busca de las mejores condiciones climatológicas de Extremadura. Las mujeres se engalanan con su traje de “serranas” y sus mejores abalorios. Los hombres se ponen los zahones, se calzan sus albarcas y se embuten en sus pellizas y zamarras. Todo el pueblo se transforma y “retrocede” décadas, hasta el momento en que la vida pastoril era la primera fuente de subsistencia de la comarca. Las escenas incluyen: 2.- Antecedentes. La “Despedida de los Pastores”, es una fiesta-representación histórica dirigida a todos los públicos, y con actividades especialmente pensadas para los distintos grupos: talleres, representaciones, comida popular, conciertos de música tradicional. El último sábado de octubre se representa el momento en que los pastores abandonaban, al acercarse el invierno, los feraces, pero cubiertos de nieve, montes del Valle Valdelaguna en busca de las mejores condiciones climatológicas de Extremadura. Las mujeres se engalanan con su traje de “serranas” y sus mejores abalorios. Los hombres se ponen los zahones, se calzan sus albarcas y se embuten en sus pellizas y zamarras. Todo el pueblo se transforma y “retrocede” décadas, hasta el momento en que la vida pastoril era la primera fuente de subsistencia de la comarca. 3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación. A nivel tecnológico se considera que puede ser útil emplear la tecnología de entornos inmersivos 360°. Se entiende por entornos inmersivos 360° cualquier formato audiovisual en el que un espectador pueda contemplar un entorno completo a su alrededor a través de un dispositivo. Este formato genera una gran sensación de inmersión, permite la presentación de un entorno completo alrededor de un usuario y posibilita incluir textos, imágenes y relatos añadidos a la realidad presentada. La visualización de entornos inmersivos en 360° es una herramienta emergente en el ámbito de las nuevas tecnologías del audiovisual, aunque aún se necesitan más investigaciones sobre cómo optimizar el uso de esta herramienta en la recuperación del patrimonio inmaterial y la promoción turística, y como integrarla con otras herramientas como la inteligencia artificial generativa. 4.- Enfoques sin interés Es importante reivindicar la importancia de la inclusión de tecnología inmersiva en la puesta en marcha del proyecto. No se trata tanto de documentar digitalmente el papel de la actividad de la trashumancia en Tolbaños de Arriba, sino de incluir la realidad virtual como herramienta imprescindible para ver de primera mano su complejidad y su incalculable valor. De ahí que la construcción del relato sin tener en cuenta las necesidades tecnológicas carece de sentido, por lo que se debe evitar un enfoque basado en la disponibilidad de la realidad virtual y optar por otro que aglutine esta metodología como un paso más en la documentación y difusión de la experiencia creada.
PALABRAS CLAVE: Realidad virtual 360; Patrimonio inmaterial; Inteligencia Artificial; Desarrollo Rural; Promoción turística. -- Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado). Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt95 |