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Formulario Desafío: NT97



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT97  

Tipo de Entidad: Emprendedor

Título del proyecto
 
Más que guía Ideal para conocer lugares Transformar en experiencias Unificando el plan Reserva inmediata
 

 

 Acrónimo   Traveltech 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Turismo y patrimonio cultural - N/A

Este proyecto nace ante la necesidad en el mundo del turismo de obtener un itinerario completo de la experiencia turística, visibilizando las zonas rurales en una plataforma que aglutine todos los recursos y servicios posibles, mediante un sistema de reservas unificado.
Necesitamos ofrecer al usuario paquetes personalizados de viaje gracias a la IA que adapta los perfiles de los usuarios a las experiencias, a través de un sistema Big Data con central propia de reservas, fomentando e impulsando el turismo, especialmente de las zonas rurales, y también ofrecer a los ayuntamientos un CRM para agilizar y automatizar los procesos de reserva.

  Áreas de interés secundarias  

   Tecnologías y ciberseguridad - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Necesitamos tomar decisiones rápidas a través de grandes volúmenes de datos manejados por la ÍA conectándolos con recursos, actividades, restaurantes y alojamientos que podrán ser reservados mediante pasarela de pago en la misma plataforma.
Las zonas rurales carecen de un sistema unificado de reservas sobre sus recursos turísticos, perdiendo una oportunidad de mercado de incrementar los viajes programados. Queremos contribuir al desarrollo sostenible del territorio mejorando su calidad de vida y creando nuevas expectativas de futuro en el mundo rural.
Queremos trabajar con un partner tecnológico que facilite enormemente nuestra adaptabilidad a las demandas de nuestros clientes B2B además de proporcionarnos una ventaja competitiva frente a nuestros competidores.

Nuestro proyecto versa en el aglutinamiento de planes y recursos, creando una central de reservas que proporciona a los ayuntamientos un sistema propio, Inteligencia artificial, Big Data, Analítica, Fidelización y con CRM turístico.

Gracias a la inteligencia artificial de la plataforma, los ayuntamientos no requerirán invertir en recursos internos significativos, obteniendo un análisis de datos y la automatización de procesos consiguiendo personalizar sus experiencias a cada cliente.

2.- Antecedentes.

En cuanto a nuestra app para usuarios B2C está en fase de lanzamiento quedando únicamente las integraciones con Travelgate y mediante planes gratuitos y de un modelo estándar y otro premium de pago que ofrece mayores experiencias personalizadas y de un B2B por medio de ayuntamientos, oficinas de turismo y museos y por otro lado por sistema de referidos.
El turismo en las zonas rurales va en crecimiento según pasan los años, gracias a la escalabilidad de las experiencias turísticas que pivotarán en un exponencial crecimiento con los avances tecnológicos, sin necesidad para los ayuntamientos de desarrollar nuevas plataformas de viabilidad desde cero.

Los hoteles se han convertido en prescriptores de turismo, supliendo las funciones de las oficinas de turismo, aunando el servicio humano con la disposición de pantallas digitales que otorgarán al visitante un plan personalizado de su experiencia en el municipio.

Nuestro target market se centra en una estrategia de comunicación singular, que minimiza cualquier proceso convencional a una nueva y moderna utilidad, la planificación rápida y sencilla de los recursos turísticos que poseen los ayuntamientos y/o entidades empresariales, en una única plataforma. La promoción a través del marketing digital con un mismo partner tecnológico que suple las necesidades más demandadas por los principales prescriptores turísticos.

La vía de comunicación es convencional, a través del equipo humano que representamos, haciendo una única pregunta ¿tienes un plan de comunicación?. La respuesta suele ser dudosa o negativa, porque los principales prescriptores turísticos carecen de estrategias de comunicación, solo la diversificación de fondos económicos a través de diferentes propuestas convencionales. Nosotros canalizamos esa comunicación conforme a sus necesidades.

Los sectores con los que trabajamos son:

Municipios y/o Ayuntamientos.
Diputaciones
Asociaciones de comercio y Hostelería
Sector caravanning- nómadas digitales



España es un país en el que hay una gran cantidad de municipios. Madrid, Barcelona o Valencia son las localidades más pobladas de nuestro territorio.
España es un país con muchos contrastes. Hay grandes ciudades, como es el caso de Madrid o Barcelona, en los que se acumulan millones de personas, y otros municipios en los que apenas hay residentes, en lo que se conoce como ‘España vaciada’. Nuestro territorio cuenta con muchas y variadas circunstancias, las cuales terminan afectando de forma significativa al censo de población, documento que registra todos estos aspectos.

A lo largo del tiempo, la población española ha cambiado de forma significativa, y lo seguirá haciendo. Actualmente, se ha superado de forma amplia los 47 millones de personas, y, acerca del censo y el padrón municipal, se deben tener en cuenta muchos y variados detalles, como puede ser el caso de las ciudades más pobladas o cuantos municipios hay en total en nuestro país.
El sector Caravaning y Nómadas Digitales

El público objetivo al que nos enfocamos es a los 22 millones de viajeros, del cual un 86,3% viaja por España.
En esta primera fase nos centraremos en el segmento de población de caravanas y/o nómadas digitales debido al estudio realizado que nos lleva a concluir que es un sector muy demandante de este tipo de recursos debido a la transformación digital y el auge del teletrabajo.
Es un estilo de vida que se ha implantado y permite combinar la vida personal y profesional, aportando libertad y flexibilidad a través de la planificación y la adaptabilidad para encontrar un equilibrio entre lo profesional y personal / trabajo y vida/.
Las autocaravanas están en auge. El crecimiento que está experimentando el turismo de caravaning mantuvo su tendencia el pasado año, cuando se matricularon un 7% más de autocaravanas y campers, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio de Caravaning (Aseicar). En total, en 2021 se matricularon 8.575 vehículos de este tipo.

Aseicar cifra en el 5,7% el crecimiento global de este sector, que está «al alza», en palabras del presidente de la asociación, José Manuel Jurado. Según su valoración, estos datos confirman que España «está sufriendo un lavado de imagen», pues el turismo del país ha dejado de «ser visto como un turismo de bajo nivel para popularizarse y ser valorado como una forma de desconexión y liberación en la naturaleza».

A pesar de la multiplicación de opciones a la hora de hacer turismo, el sector de las autocaravanas acumula un crecimiento de más del 30% en los últimos años, según los datos de Aseicar. La asociación explica esta «moda» por la independencia y libertad que proporciona a sus usuarios: «Poder trasladarse sin restricciones es un incentivo que se valora muy positivamente».

El sector de las autocaravanas acumula un crecimiento de más del 30% en los últimos años, según los datos de Aseicar

«Además, los beneficios de viajar en autocaravana o furgoneta camper incluye poder marcar tus propios horarios en todo momento, algo que al turismo más tradicional se le escapa», explican desde Aseicar: «La flexibilidad de crear planes según las preferencias en cada instante es un punto que juega muy a favor de este turismo, permitiendo disfrutar continuamente de paisajes idílicos… El turismo sobre ruedas no solo está de moda, es la evolución natural de una sociedad cada vez más consciente, con más ganas de libertad e independencia».

Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), España necesita entre 2.000 y 2.500 áreas de autocaravanas más para atender la demanda de turistas itinerantes, de los que un 65% son extranjeros y se gastan 150 euros de media al día.

Las autocaravanas y furgonetas camper están de moda. Este verano más de medio millón de personas elegirán este tipo de vehículos vivienda para irse de vacaciones en España, de los que casi 350.000 serán turistas extranjeros y dedicarán una media de 17 días para visitar nuestro país entre julio y septiembre, según previsiones de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

En total, se calcula que el movimiento de autocaravanas en verano superará los 170.000 vehículos con un gasto medio diario de 150 euros, aunque el movimiento anual puede alcanzar los 350.000 vehículos y más de un millón de personas viajando con la casa a cuestas por todo el territorio nacional, según datos de Aseicar. La mayoría de ellos escoge las áreas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas, que ofrecen menos servicios que un camping pero también son más económicos.

Según un estudio realizado las actividades municipales para el desarrollo turístico local no están englobadas dentro de una única plataforma, es por ello que una solución puedes ser resolver dicho problema unificando todas ellas en un único punto de reserva¨.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Los posibles enfoques del proyecto versan en:
- dotar a la plataforma de inteligencia artificial generativa para poder crear itinerarios, responder a sus demandas e ir aprendiendo de los datos que se vayan obteniendo para dar una respuesta rápida y útil al usuario, su utilizacion nos ayudará a cerrar la brecha tecnologica existente entre negocios y viajeros.
Queremos crear algoritmos que rastreen la web de modo automatizado buscando informacion nueva allí donde se genere.
- por otro lado también necesitamos dotar a la plataforma de un CRM turístico para poder realizar reservas desde esta y poder conectarlo con los recursos.
- crear un sistema de notificación por ubicación para notificar intereses particulares al viajero a través de su móvil, por ejemplo descuentos, area de servicio de autocaravanas cerca… todo a través de un globo notificador en su móvil en cuanto se aproxime al destino.
- Tokenizacion, queremos apostar por arquitecturas de futuro susceptibles de funcionar bajo tecnologia de blockchain y correr en web3, permitiendo el uso de modos de pago descentraliados (token) e integracion dentro del metaverso.
Fidelización, otro enfoque que queremos dar al cliente es la fidelización para crear y mantener una relación duradera y positiva para satisfacer sus necesidades y expectativas, generar lealtad y propiciar confianza y recomendaciones en su círculo. (boca- oreja)
Analítica de datos, para poder descubrir, interpretar y analizar la comunicación de patrones significativos en los datos, y así tomar decisiones eficaces.

4.- Enfoques sin interés

        N/D

 

PALABRAS CLAVE: IA, Experiencia, turismo, reservas, personalizado

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt97   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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