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Formulario Desafío: ORG_02



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2023

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2023 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    ORG_02  

Tipo de Entidad: Organización

Título del proyecto
 
Inteligencia Artificial para promover la participación social en proyectos científicos
 

 

 Acrónimo   STEAM 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías y ciberseguridad - N/A

Desarrollo de prototipo basado en inteligencia artificial para impulsar la realización de proyectos participativos de carácter científico y también favorecer la divulgación científica y tecnológica, así como las vocaciones STEAM entre los más jóvenes. Se pretende que el sistema sea capaz de identificar y recomendar proyectos y experimentos concretos, recopilar y analizar datos, interactuar con las personas participantes, generar hipótesis experimentales e identificar y analizar tendencias y patrones.

  Áreas de interés secundarias  

   Otros (especificar) - Educativo

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Desarrollo de prototipo basado en inteligencia artificial para impulsar la realización de proyectos participativos de carácter científico y también favorecer la divulgación científica y tecnológica, así como las vocaciones STEAM entre los más jóvenes. Se pretende que el sistema sea capaz de identificar y recomendar proyectos y experimentos concretos, recopilar y analizar datos, interactuar con las personas participantes, generar hipótesis experimentales e identificar y analizar tendencias y patrones.
Como referencia se sugieren las siguientes fases o tareas:
1. Definición de objetivos generales y específicos.
2. Identificación del equipo de desarrollo necesario (científicos, ingenieros de software, tecnólogos, divulgadores, expertos en educación, etc.).
3. Definición de presupuesto preliminar.
4. Investigación de tecnologías de inteligencia artificial aplicables (machine learning, procesamiento de lenguaje natural, análisis de datos, etc.).
5. Identificación de fuentes de datos científicos disponibles y repositorios de proyectos participativos.
6. Diseño de la arquitectura del prototipo, incluyendo módulos de recomendación, análisis de datos, interacción con usuarios, generación de hipótesis, y análisis de tendencias.
7. Programar los módulos de procesamiento de datos.
8. Implementar algoritmos de recomendación de proyectos y experimentos.
9. Desarrollar la interfaz de usuario.
10. Desarrollar un prototipo funcional de la aplicación.
11. Evaluar el prototipo y realizar ajustes necesarios.

2.- Antecedentes.

El fomento de las vocaciones científico técnicas y tecnológicas es crucial para el desarrollo futuro de una sociedad moderna y sostenible, ya que estas disciplinas inciden directamente en la calidad de vida de las personas y ayudan a encarar los retos complejos que tiene planteados la sociedad. El cambio climático, la escasez de recursos naturales y las enfermedades, requieren soluciones basadas en el conocimiento científico y tecnológico. Fomentar las vocaciones en estas áreas nos permitirá abordar estos problemas de manera efectiva.
El desarrollo científico y tecnológico también contribuye a la competitividad económica de un país. Los avances científicos y tecnológicos generan empleo, atraen inversiones y promueven el crecimiento económico a largo plazo.
Además, las carreras científico técnicas y tecnológicas ofrecen oportunidades para el desarrollo personal y profesional. Estas disciplinas fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, habilidades que son valiosas en cualquier campo.
Involucrando a la ciudadanía en proyectos científicos se pueden identificar y movilizar activos y fortalezas. La participación social en experimentos y proyectos científicos puede ayudar a priorizar y adecuar la investigación a las necesidades de la población, lo que aumenta su capacidad transformadora, aumentando su impacto.
Una aplicación basada en IA diseñada para promover proyectos participativos científicos y la divulgación STEAM tiene el potencial de acercar a la comunidad a la ciencia y la tecnología, fomentar el aprendizaje interactivo, empoderar a las personas para contribuir a la investigación y despertar el interés en las disciplinas STEAM desde edades tempranas. Esto puede tener un impacto positivo en la educación, la investigación y la sociedad en general.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Interesa una propuesta basada en datos y herramientas accesibles en la actualidad, pero con posibilidad de evolucionar hacia hipotéticas nuevas fuentes de datos y con capacidad de autoaprendizaje.
Se valorará la adaptación a la realidad de Castilla y León.

4.- Enfoques sin interés

        No se descarta ningún enfoque a priori.

 

PALABRAS CLAVE: Ciencia, Educación, Participación, STEAM, IA.

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2024 incluido (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/org-02   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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