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Medida 9. Sistema de apoyo al emprendedor

 

C. Programa 3: Impulso al emprendimiento universitario. 9. Sistema de apoyo al emprendedor.

Puesta en marcha de mecanismos de apoyo a la creación de empresas innovadoras de origen universitario y a la aparición de emprendedores y emprendedoras entre el alumnado, incluso en etapas educativas previas a la universidad. Se incluyen aquí:

• Las «bolsas de proyectos interdisciplinares» para estudiantes que pondrán en marcha las universidades y que, sustentadas por una plataforma o repositorio telemático, permitirán:

-  Registrar propuestas de proyectos de sus estudiantes para buscar socios o colaboradores, preferentemente de diferentes titulaciones o disciplinas académicas.

-  Responder telemáticamente a las búsquedas de socios o colaboradores del punto anterior.

-  Lanzar retos de corte social al alumnado de la universidad para tratar elaborar proyectos colaborativos y económicamente sostenibles que exploren posibles soluciones a necesidades de colectivos de personas necesitadas de ayuda o con problemas de integración. Estos retos sociales podrán ser inscritos por entidades que agrupen a los colectivos afectados o directamente por los gestores de la bolsa en la universidad.

En última instancia, el objetivo de la «Bolsa de Proyectos Interdisciplinares» es crear una plataforma de encuentro que facilite el desarrollo de pequeños proyectos con contenido social y microempresas basadas en la economía colaborativa, a partir de la creatividad del alumnado universitario coaligado en grupos interdisciplinares.

• La «ESCUELA DE EMPRENDEDORES» que será una experiencia piloto para intentar fomentar el espíritu emprendedor en niveles educativos previos a la universidad mediante el estímulo de la creatividad, la innovación y la actitud emprendedora. Se trata de programar talleres con estudiantes, padres y/o profesorado basados en:

-     Metodologías del tipo «Learn by doing» (aprender haciendo),

-     Metodologías del tipo «Visual Thinking» (pensamiento visual), que permitan identificar problemas de la vida cotidiana, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos y plantear posibles soluciones,

-     Técnicas expositivas del tipo «Elevator Pitch» (exposiciones sintéticas de nuevas ideas y proyectos),

-     Encuentros con emprendedores y emprendedoras, charlas y visitas.

La «Escuela de Emprendedores» será el resultado de la colaboración de las universidades a través de sus estructuras de apoyo al emprendimiento (que pueden implicar a terceros, como la asociación SECOT a través de las Oficinas del Egresado Emprendedor, o a sus propias Unidades de Cultura Científica e Innovación) y centros educativos no universitarios.

• La dotación de un fondo específico para financiar la aparición o consolidación de proyectos empresariales innovadores en el ámbito universitario, mediante la toma de participaciones en el capital social y de préstamos participativos.

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