REDTCUE

TCUE

Inicio

Inicio TCUE

Oferta Tecnológica de Grupos de Investigación: Suelos: Calidad y Sostenibilidad (SQS)



 

 tcuenew  

t cue LOGO

 

OFERTA TECNOLÓGICA

   

 

Grupo de investigación

Suelos: Calidad y Sostenibilidad (SQS)

 

Universidad

Universidad de Valladolid
 
Investigador responsable: Mª Belén Turrión Nieves
 

Miembros del Grupo: 6

 

  INFORMACIÓN DE INTERÉS:     
       
 

Oferta tecnológica del Grupo

Estrategias silvícolas para la adaptación y mitigación del cambio climático en repoblaciones de pinares, su efecto en las características del suelo
En esta línea de investigación se está trabajando en colaboración con otros miembros del Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible. Se trata de ajustar modelos para la predición del índice de sitio de masas de Pinus sylvestris y de Pinus halepensis, utilizando para ello parámetros fisiográficos, parámetros climáticos y parámetros edáficos, tanto físicos, químicos como bioquímicos.En relación al manejo de las masas forestales se están realizando estudios sobre el efecto de las claras sobre el ciclo de nutrientes en masas de Pinus halepensis y de Pinus Sylvestris.Entre los servicios que se ofrecen están los siguientes: ? Estudiar los suelos y sus características, tanto en aspectos fundamentales como aplicados, con especial atención a los suelos de Castilla y León.? Promover la solución de posibles problemas medioambientales, de gestión forestal y/o agronómica en relación con los suelos.? Profundizar en la dinámica de la materia orgánica del suelo, tanto desde el punto de vista de la calidad del suelo y su fertilidad, como desde el punto de vista del almacenamiento de carbono y la lucha contra el cambio climático.? Estudiar los contenidos, formas y evolución de diversos nutrientes en el suelo.? Evaluar los efectos de enmiendas de naturaleza diversa sobre los suelos y su calidad.? Integrar la dimensión edáfica en estudios más amplios que contemplen la vegetación, las aguas, etc.? Desarrollar y aplicar indicadores y criterios para la evaluación de la calidad de los suelos y su mejora.? Colaborar en el desarrollo de estrategias para la protección frente a la degradación, conservación, recuperación y mejora de los suelos.? Evaluar la capacidad de los suelos para realizar sus funciones, tanto ecológicas como socioeconómicas.? Analizar los efectos de los cambios de uso y de manejo sobre las características edáficas.? Estudiar el efecto del ?terroir? en los vinos.? Generar y transmitir nuevos conocimientos sobre el suelo tanto a alumnos como al conjunto de la sociedad.

Área de conocimiento/ científica

2511 Ciencias del suelo (Edafología)

Aplicabilidad de la tecnología

Empresas y mercados de interés

Ámbitos forestal, enológico y agronómico.

 

 
    
 
 
 
 
   ESTADO DEL DESARROLLO:    
   
  En fase de investigación y desarrollo
x

   
  Ventajas sobre otras tecnologías similares en el mercado: El grupo se constituye con el fin de avanzar en el conocimiento sobre el suelo, recurso natural clave para la gestión sostenible.

 

 

Jesús Galindo
Fundación General de la Universidad de Valladolid.
Plaza de Santa Cruz, nº 6-  47002Valladolid (Valladolid)-  Telf. (+34) 983186354 Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fuente: Datos suministrados por la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad 

Top