REDTCUE

TCUE

Inicio

Inicio TCUE

Oferta Tecnológica de Grupos de Investigación: Grupo de Investigación Reconocido - Enfermedades Metabólicas y Neurodegeneración



 

 tcuenew  

t cue LOGO

 

OFERTA TECNOLÓGICA

   

 

Grupo de investigación

Grupo de Investigación Reconocido - Enfermedades Metabólicas y Neurodegeneración

 

Universidad

Universidad de Valladolid
 
Investigador responsable: María Dolores Ganfornina Álvarez
 

Miembros del Grupo: 5

 

  INFORMACIÓN DE INTERÉS:     
       
 

Oferta tecnológica del Grupo

Grupo de Investigación Reconocido - Enfermedades Metabólicas y Neurodegeneración
OBJETIVOSLa investigación biomédica actual afronta el reto que supone el envejecimiento progresivo de la población, que irremediablemente va acompañado del desarrollo de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas tales como la diabetes mellitus (DM) y la enfermedad de Alzheimer (EA ). Por otro lado, la desmielinización es un factor asociado al envejecimiento cerebral que está íntimamente ligado al metabolismo lipídico. Las alteraciones metabólicas son factores de riesgo para la neurodegeneración y la desmielinización, y viceversa, como es el caso para la DM y la EA. Ambas patologías tienen en común la inflamación crónica y la desregulación de la enzima que degrada la insulina (IDE). IDE es una proteasa multifuncional que participa en el aclaramiento hepático de la insulina y regula la homeostasis de la glucosa. Además, IDE degrada el péptido A-beta, un subproducto del procesamiento proteolítico de la proteína precursora de amiloide, cuya acumulación en el cerebro causa inflamación y muerte neuronal, fenómenos que están asociados a la EA. Este procesamiento del péptido A-beta tiene lugar en las membranas celulares, de forma muy dependiente de su estructura en subdominios (o balsas lipídicas) y de su composición lipídica. En estos subdominios de membrana se encuentran apolipoproteinas que modulan su función y que son potenciales agentes protectores.Dada la complejidad y el desconocimiento del papel de IDE, y de los elementos moleculares que le acompañan en los subdominios de membrana, en la etiología y patogenia de ambos tipos de enfermedades, hemos aglutinado un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por expertos en biología celular y molecular, bioquímica y fisiología del metabolismo y del sistema nervioso. Nuestro trabajo en equipo está encaminado a identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan restablecer el control metabólico y las capacidades cognitivas en enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes.LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNInfluencia de las enfermedades metabólicas en los procesos neurodegenerativos (enfermedad de Alzheimer y enfermedades desmielinizantes) y en las aproximaciones terapéuticas encaminadas a la neuroreparación.Papel de proteínas unidoras de lípidos en la homeostasis de membranas celulares: Objetivos terapéuticos para enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes.Búsqueda de nuevas moléculas para el tratamiento de la diabetes mellitus y la resistencia insulínica.Papel de Insulin Degrading Enzyme (IDE) en la diabetes mellitus y resistencia insulínica y en la enfermedad de Alzheimer.

Área de conocimiento/ científica

Aplicabilidad de la tecnología

 

 
    
 
 
 
 
   ESTADO DEL DESARROLLO:    
   
  En fase de investigación y desarrollo
x

   
 

 

 

Jesús Galindo
Fundación General de la Universidad de Valladolid.
Plaza de Santa Cruz, nº 6-  47002Valladolid (Valladolid)-  Telf. (+34) 983186354 Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Web: http://www.ibgm.med.uva.es/portal/inicio.php

Fuente: Datos suministrados por la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad 

Top