Más información - Ganadores Desafío 2015

Enero de 2016

Fallados los premios de la 3ª edición del Concurso “Desafío Universidad-Empresa”, para impulsar la colaboración entre empresas y universidades.

 

El Jurado del Concurso “Desafío Universidad-Empresa” ha fallado los premios de la tercera edición de este concurso organizado por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), con el patrocinio del Banco Santander, a través de Santander Universidades y la colaboración de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE).

Con una dotación en premios próxima a los 45.000 euros, el concurso está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. Como en la pasada edición, este año también ha estado abierto a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social.

Los ganadores de esta edición han sido los siguientes:

El primer premio ha sido para la solución presentada por Luis Manuel Navas Gracia, del Grupo de Investigación Reconocido en Tecnologías Avanzadas aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (GIR-TADRUS), con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, por un proyecto de colaboración con la empresa Las Lagunas de Sanchonuño, S.L. (HUERCASA), de esta localidad segoviana, por un sistema de gestión de la información de cultivos para el procesamiento y análisis de variables meteorológicas, agronómicas y culturales.

El segundo premio ha sido para un proyecto de Francisco Javier Finat Codes, del Grupo de Investigación Reconocido MoBiVAP (Modelado, Biomecánica y Visualización Avanzada del Patrimonio), de la Universidad de Valladolid, que responde a un planteamiento de la empresa leonesa Delta Ingeniería, S.L. por un sistema de información 3D en la nube para la gestión de la información para patrimonio con interface para dispositivos móviles.

El tercer premio ha sido para un proyecto presentado por Manuel García Roig, del Grupo de Investigación de Biocatálisis y Biotecnología de la Universidad de Salamanca, como respuesta a la empresa salmantina Mealfood Europe, S.L. Este proyecto pretende la optimización de la obtención de quitina de Tenebrio Molitor (denominado comúnmente gusano de la harina), y su aplicación en procesos de bioabsorción de metales de aguas residuales industriales.

También este año, por segunda vez, el jurado del concurso ha otorgado un “Premio Especial Nuevos Emprendedores” a un proyecto de colaboración entre la empresa salmantina Secyt Enginnering, S.L., de nueva creación y el investigador Juan Manuel Corchado Rodríguez, del Grupo de Investigación BISITE (bioinformática, sistemas informáticos inteligentes y tecnología educativa) de la Universidad de Salamanca. Este proyecto está orientado al desarrollo de un sistema de captación de CO2 sobre Plataforma de Smart City.

Por último, el Jurado ha decidido otorgar el accésit para entidades de interés social a un nuevo proyecto de Navegador web accesible controlado mediante BCI (Brain Computer Interface) basado en potenciales P300 aplicado a personas con gran discapacidad motora, planteado desde el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la Asociación Leonesa de Daño Cerebral Sobrevenido “ALEN”.

Los galardonados disponen ahora de un año para desarrollar estos proyectos. Antes de que eso ocurra, en próximas fechas tendrá lugar la entrega de premios en un acto público organizado por la Consejería de Educación.

El Desafío Universidad - Empresa forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE www.redtcue.es) que desde 2008 desarrollan la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León –a través de FUESCYL- y las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea Miguel de Cervantes y Católica de Ávila.

 

 

Ganadores Desafio Universidad Empresa 2015

Top